Con el objetivo de comenzar a promocionar turísticamente la región, prestadores de servicio de la zona anunciaron que del 13 al 15 de octubre se llevará a cabo el primer Festival de la Región de las Altas Montañas "Colores, Olores y Sabores".
Indicaron que este evento tendrá como sede la Plaza Río y desde las 11 horas hasta las 19 horas los asistentes podrán disfrutar de la actuación de grupos musicales, asistir a talleres o bien degustar los platillos del área gastronómica que se instalará en María Bonita y Casa Lara.
Mencionaron que en los talleres se podrá encontrar a artesanas de Atlahuilco que mostrarán cómo hacen sus artesanías de barro y textiles, también habrá taller de fotografía, entre otros.
Indicaron que la intención es presentar una propuesta gastronómica y cultural para fortalecer lo que hay en las Altas Montañas.
Puntualizaron que lo único que se cobrará es la experiencia gastronómica, que costará 170 pesos, y por la cual podrán elegir entre dos entradas, una consistente en dos picadas maltratecas, una de salsa macha con escorpión y otra de salsa roja con chicatanas, o bien elegir un pambazo típico orizabeño de La Braza.
Agregaron que el primer platillo será Sopa de Milpa, como la hacen en La Cuesta, Mendoza, acompañada por una ensalada como la hacen en Villas Pico, que conjunta sabores de las Altas Montañas, con queso de cabra y pan artesanal, acompañada por jalea de zarzamora con almendra y yerbabuena.
Mencionó que el plato fuerte será tamal de frijol, el cual puede encontrarse en todas las regiones de esta zona, el cual va acompañado de mole verde, pipián y mole, para probar los tres en un solo plato.
En cuanto al postre, comentaron que habrá mousse de aguacate con jalea de zarzamora y adornado con un pétalo de clavel, así como helado de maracuyá con helado de pulque montado sobre un alacrán bañado de chocolate y cubrís de gelatina de galleta.
Comentaron que como extra, por si alguien desea probar, habrá chocolate de alacrán, que tiene relleno de alacrán y amaranto, y también mojito de tlanepa para los que quieran tomarlo.