Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian jornada de mastografías gratuitas, este martes, en Xalapa

Será en bajos del Palacio Municipal a partir de las 8:00 horas: Iride Jiménez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/03/2016

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el ayuntamiento de Xalapa realizará a partir de las 8:00 horas una jornada de mastografías gratuitas, en los bajos del Palacio Municipal.

La subdirectora de Salud del Ayuntamiento xalapeño, Iride Jiménez López, indicó que a nivel nacional el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, por ello es importante realizarse una mastografía, porque puede incluso detectarse esta enfermedad con dos años de anticipación.

"Vamos a tener dos unidades de mastografía que van a realizar los estudios de forma gratuita a todas las mujeres mayores de 40 años y se estará haciendo exploración también a las menores de 40 años. Es sumamente importante porque a partir de los 20 años deberíamos de realizarnos de manera mensual una autoexploración, esto para prevenir el cáncer de mama que es una de las enfermedades más agresivas para las mujeres".

Exhortó a las mujeres a acudir a esta jornada, principalmente mujeres mayores de 40 años, ir sin talco, sin desodorante, sin perfume, sin alhajas y en ropa de dos piezas para facilitar el estudio.

"La mastografía puede detectar el cáncer dos años antes de que se pueda desarrollar a partir del tacto, es totalmente preventivo y qué mejor que detectarlo antes de que ocurra alguna invasión mayor o alguna otra complicación".

Comentó que este martes se realizarán 120 mastografías de acuerdo a como vayan llegando las pacientes, iniciarán desde las 8:00 horas hasta las 15:00 horas.