La empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX) será la responsable de las compras consolidadas de medicamentos e insumos de salud para los ejercicios fiscales 2027 y 2028.
Lo anterior fue determinado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que preside Raquel Buenrostro Sánchez mediante un acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la planeación del procedimiento de contratación consolidada de medicamentos y demás insumos para la salud, para los ejercicios fiscales 2027 y 2028.
El acuerdo determina que BIRMEX será el área que llevará a cabo los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud.
Se instruye a la Secretaría de Salud, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), a los Institutos Nacionales de Salud, a los Hospitales Federales y a las demás instituciones que prestan servicios de salud a que, de manera directa, optimicen los procesos operativos para el intercambio de información y realicen la integración y planeación de la demanda de medicamentos e insumos para la salud.
La Subsecretaría de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, llevará a cabo la planeación de la contratación consolidada y la elaboración del diagnóstico de necesidades de los medicamentos e insumos para la salud, y una vez que realice la revisión de los requerimientos, las instituciones que presten servicios de salud deberán entregar sus demandas de medicamentos y demás insumos a BIRMEX, para que inicie los procedimientos de contratación consolidada de los bienes solicitados por estas.
Mientras que BIRMEX, como área consolidadora, en colaboración con las instituciones antes referidas realizará los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes.
Los lineamientos expedidos tienen por objeto establecer, en el marco de la política general de contrataciones públicas a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las disposiciones y estrategias aplicables para la planeación de los procedimientos de contratación consolidada de medicamentos y demás insumos para la salud que se llevarán a cabo durante los ejercicios fiscales 2027 y 2028, a fin de garantizar las mejores condiciones de contratación para el Gobierno de México, en cumplimiento a los principios constitucionales en la materia.
Se estableció el periodo del 1° de septiembre al 30 de noviembre de este año para la integración del diagnóstico de necesidades del sector salud.
Del 1 de diciembre 2025 al 31 enero 2026 se evaluará la determinación de los requerimientos del sector salud; y del 1 de febrero 2026 al 15 marzo 2026 BIRMEX hará la investigación de mercado.
Para la compra consolidada, la Secretaría de Salud, en la planeación de la contratación consolidada e integración de la demanda de los medicamentos y demás insumos para la salud necesarios, con la intervención de las instituciones del sector salud que participen en la misma, a partir del 1 de diciembre de 2025, debe identificar y revisar los requerimientos de dichas instituciones, con el apoyo de las áreas técnicas de las diversas instituciones de salud, a que se refiere el Acuerdo, a fin de verificar que la demanda sea acorde a la política nacional de abasto de medicamentos y demás insumos para la salud, para la prestación de los servicios de salud pública, atención médica, asistencia social y regulación sanitaria, incluyendo los tratamientos terapéuticos.