Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian segunda gira nacional de cortometrajes de alumnos de la escuela “Luis Buñuel”

Este 16 y 17 de octubre estarán en el Ágora de la Ciudad, en total se presentarán 11 cortometrajes y se recorrerán 11 ciudades

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

La coordinadora académica de la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, Suri Olán Cobos, en compañía del académico de la institución Ramón Criollo; del coordinador de talleres y diplomados Vietnam García León y del alumno Julio César Ramos, dio a conocer que se llevará a cabo la Segunda Gira Nacional de Cortometrajes el próximo 16 y 17 de octubre en el Ágora de la ciudad.

En total son 11 cortometrajes los que estarán presentando historias de ficción, documentales, narrativa tradicional, hay trabajos en blanco y negro, diferentes manejos de formatos de textura, etcétera.

La gira recorrerá más de 11 ciudades como Puebla, Morelia, Morelos, Guadalajara, Distrito Federal, entre otras, arrancando de la Capital de Veracruz.



Algunos cortometrajes son: La noche es joven y Binario, de Andrés Hernández Covarrubias; Ojos color púrpura de Raúl González Campoy; Noches tónicas de Edgar Sáenz Kuri, entre otros.

La actividad se realiza desde el año pasado y cada uno de los cortometrajes fueron realizados por alumnos de Licenciatura y Diplomado en Cinematografía de la Escuela Veracruzana de Cine.




El 16 de octubre, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la primera proyección, y el 17 de octubre será a las 12:00 horas, ambas en el Ágora de la ciudad. Cabe mencionar que la entrada es libre.


Por su parte, el docente Ramón Criollo aseguró que lo más importante de los trabajos es la calidad técnica. “Durante la primera muestra se hicieron recorridos en varios circuitos, fuimos la única escuela de cinematografía en el país que hizo una exhibición en la Cineteca Nacional”.



Afirmó que se muestra una evolución evidente que va desde la construcción dramática, el guion, la fotografía, la realización y la dirección de actores.

Criollo abundó en que hay alumnos de esta institución que han tenido la oportunidad de ir al extranjero y participar en el Festival de Cannes y dos de los trabajos que se presentarán en esta gira fueron seleccionados en este festival.

Por último el alumno Julio César Ramos especificó que realizó el cortometraje “Delirio”, de género thriller psicológico, filmado en enero y buscó crear una narrativa sensorial lo que dio como resultado una historia anecdótica que se cuenta mediante imágenes y sonido.



Para finalizar, Vietnam García León reiteró que la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” “es la única en el sureste mexicano que cuenta con RVOE”.