Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apagón generalizado de CFE a fraccionamientos de Las Trancas, por falta de pago

-Los vecinos han tenido que volver a las lámparas de mano para salir a la calle

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/02/2011

alcalorpolitico.com

Alrededor de 6 mil habitantes de la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata se encuentran sin el servicio de alumbrado público desde hace varios meses. El problema se agudizó en la última semana, al decidir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apagar totalmente las luminarias de las unidades habitacionales y congregaciones que se localizan en esta zona.

Aurea Arroyo Calderón, vecina del Fraccionamiento La Ciénega, indicó que en esta unidad habitacional la suspensión del servicio se tiene desde hace tres meses, pero a partir de la semana pasada, se extendió en los fraccionamientos Bugambilias, Hacienda I, Hacienda II, Las Cascadas, Centenario y la congregación de Las Trancas.

“Incluso la avenida principal –que así se le denomina al tramo que va de la población de Las Trancas hasta sus domicilios en estas unidades habitacionales- está totalmente a oscuras, situación que pone en riesgo a las familias que habitan en esta zona, al ser objeto de la acción de los amantes de lo ajeno”, añadió.

Al parecer, la medida aplicada por la paraestatal ya incluyó también a las unidades habitaciones de Homex Dos Ríos y Homex Miradores, en donde también el problema lo padecen miles de habitantes, añadió.

Lo grave de esta situación es el riesgo que existe al transitar a oscuras; por un lado por delincuentes que han hecho su aparición en la zona, y por el otro, la existencia de reptiles e insectos ponzoñosos que han atacado a más de uno.

Por esta situación hemos tenido que comprar nuestras lamparitas para alumbrarnos en el camino, pero resultan inoperantes cuando se transita en la carretera, dada la intensidad de los fanales de las unidades automotoras que por allí transitan, apuntó.

Sostuvo que, de manera extraoficial, se enteraron -porque ninguna autoridad municipal, incluyendo al propio alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández, se ha dignado informado sobre el particular-, que el ayuntamiento de Emiliano Zapata enfrenta un adeudo de más de 2 millones 100 mil pesos a la CFE.

“Nosotros estamos conscientes de que hay problemas económicos que la actual administración heredó de sus antecesores, pero qué culpa tenemos nosotros si cumplimos puntualmente con nuestras obligaciones fiscales, por lo cual le estamos urgiendo atender el problema que se presenta”, dijo por último.