Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apagones de CFE en región Medellín de Bravo dejó sin luz a 45 mil usuarios

Trabajos por falla en transformador también afectaron a Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano

José Topete Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com

Al menos 45 mil usuarios se vieron afectados con los apagones del pasado 23 de mayo en Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano, en el estado de Veracruz, que se presentaron debido a diversas fallas en un transformador de potencia de la Subestación Eléctrica Laguna Verde (SE-LV), confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

En un comunicado, se informó que “para mantener la estabilidad del Sistema y evitar que haya una afectación a más usuarios”, se tomó la decisión, en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de ordenar interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en los municipios mencionados.

“Las interrupciones se llevaron a cabo de manera controlada y escalonada el 23 de mayo de 2023 a partir de las 20:21 horas y concluyeron a las 23:46 horas del mismo día, afectando a 44 mil 996 usuarios”, dijo la Comisión en el comunicado.



La misma empresa estatal informó que el número de usuarios afectados representa únicamente el 1 por ciento de los 3 millones de los usuarios totales en el estado de Veracruz.

Se detalló igualmente que la Subestación Eléctrica Laguna Verde distribuye energía a través de 5 líneas de transmisión a diferentes estados de la República Mexicana, que no tuvieron afectaciones.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, tras la falla identificada, las unidades generadoras salieron de servicio, pasando a condición de reserva caliente, y se pusieron en proceso de arranque “cumpliendo así con las especificaciones técnicas establecidas en la Licencia de Operación autorizada por la Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS)”.



CFE descartó que la seguridad de la Central se hubiera visto comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la Subestación.

“La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado operando de manera continua, segura y confiable, conectada al SEN sus dos unidades, al 100 por ciento de potencia por largos periodos, desde que efectuaron su recarga de combustible y mantenimiento el año pasado”, agrega.



Cabe recordar que diversos medios nacionales reportaron una supuesta alerta en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, que pondría en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional.

Ante el caso, la CFE enfatizó que ni el servicio ni las instalaciones de la nucleoeléctrica estuvieron en riesgo, sino más bien se trató de una cuestión preventiva, de ahí que las interrupciones hayan estado “programadas”.

“Esta medida, conocida técnicamente como tiro de carga, la determina el CENACE con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional y evitar que haya una afectación a más usuarios”, reiteró la Comisión.