Durante el mes de julio, los apagones en el Centro Histórico de Veracruz se incrementaron, dejando pérdidas para los comercios y establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes. Derivado de las obras de rehabilitación, los cortes de energía se extienden hasta por 12 horas.
El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia, indicó que empresarios del primer cuadro de la ciudad sostuvieron una reunión con personal de Obras Públicas del Ayuntamiento porteño para exponer la queja. “Nos ha afectado mucho, creo que a todos los que estamos aquí en el primer cuadro, tanto quienes habitan como quienes tenemos negocio, y nos han dejado sin luz hasta 24 horas en temporada vacacional”, dijo.
De acuerdo con las autoridades municipales, no hay suficiente personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asista en los trabajos del Centro Histórico, lo cual complica que se restablezca el servicio a la brevedad. “Nos comentan que mucho de este tema es falta de coordinación y de personal por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Uno de los acuerdos es que ellos (Ayuntamiento) van a tener una reunión con la Comisión Federal de Electricidad. Una petición que hicimos es que todas estas circunstancias sean atendidas con mayor prontitud, que no pase tanto tiempo sin que haya luz. Una de nuestras peticiones es que haya al menos una cuadrilla bien equipada de guardia en el Centro Histórico debido a las circunstancias que están existiendo”, dijo.
Lois Heredia señaló que, durante julio, se estuvieron presentando casi a diario apagones que van desde 10 minutos hasta 12 horas, siendo un periodo importante al ser vacaciones. Algunos establecimientos con planta de luz se las arreglaron; sin embargo, otros más tuvieron que suspender los servicios.