Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
A 21 a?os del sismo que sacudi? al DF

Apatía de la gente en el simulacro de Plaza Américas

Participaron organismos de protección civil Aún no hay la cultura de la prevención Sólo un 40% de los mexicanos están preparados

Cipatli Romero Veracruz, Ver. 19/09/2006

alcalorpolitico.com

Hace 21 años un fuerte terremoto de 8.1 grados richter sacudió la ciudad de México y otros puntos de la zona centro del país. El sismo se inició a las 7:19 del día 19 de septiembre y duró entre 90 y 180 segundos causando gran destrucción.
Los daños fueron cuantiosos, aún sin las cifras exactas se estima en listas oficiales un aproximado de 10.000 muertes y 5.000 desaparecidos, debido a la censura impuesta por el gobierno en México, poco se sabe sobre la veracidad de las mismas. Miles de edificios se derrumbaron, y otras más resultaron con daños graves.

Este siniestro dio la pauta a las autoridades para estar alerta, ya que en ese momento no existía una cultura de protección civil, no había preparación, ni sé sabia como actuar ante este tipo de desastres.

Desde entonces, se creó “Protección Civil” una dependencia muy importante, la cual tiene como labor principal, estar pendiente ante cualquier emergencia, ya sea un incendio, una explosión, un terremoto, ellos son los encargados de salvar a los ciudadanos.

Este martes elementos de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, Bomberos conurbados, Protección Civil de Boca del Río, Veracruz y el estado, realizaron un simulacro en el centro comercial Plaza Américas, en el cual participaron mas de 150 elementos, los cuales rescataron a 2 mil personas las cuales se encontraban en toda la instalación.

El jefe de Protección Civil en Boca del Río, Julián Flores Cabrera, habló sobre este evento y mencionó que desafortunadamente en Veracruz y en todo el país, aún no hay cultura de prevención, por lo que se podría hablar de sólo un 40 por ciento de preparación en la población para hacer frente a un siniestro.

“Evacuamos a dos mil personas de la plaza, 15 de ellos resultaron heridos, el simulacro inició a las 12:00 y terminó 12:30, hubo pocos errores, que tenemos que perfeccionar, pero estamos en buen tiempo” desafortunadamente la gente no lo toma en serio, no siguen las instrucciones, salen corriendo, en fin, falta mucho.”

En medio de explosiones, ambulancias, perros de rescate se llevó acabo este simulacro, que contó con una buena organización, pero como siempre la sociedad civil falló por su apatía.