Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apazapan, golpeado por el desempleo; Cementera no cumplió y el campo no da para vivir: Regidor

- La migración hacia Estados Unidos va en aumento; hay desintegración familiar, lamenta

- Afirma que cualquiera puede trabajar en la empresa, pero en cambio, traen personal de otros lados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/02/2014

alcalorpolitico.com

El municipio de Apazapan es golpeado fuertemente por el desempleo, la situación del campo es deficiente y la empresa Cementos Moctezuma que había prometido empleos para la zona no ha cumplido, dio a conocer Rafael Báez Peña regidor único del Ayuntamiento.

La falta de empleos ha traído como consecuencia que se dé un fenómeno de migración sobre todo de hombres que se van a buscar el sustento para sus familias a otros estados del país, pero en su mayoría hacia los Estados Unidos.

"Hay un problema de desempleo en el municipio, lo hay y fuerte", expresó en entrevista, Rafael Báez, quien añadió que la empresa cementera no ha cumplido sus promesas y es preocupante.



"Emplean a personas de otros lugares y estados, manifiestan que ahí no existe la mano de obra apropiada, pero es trabajo de campo, ingenieros son pocos, cualquier persona puede. Yo trabajé 3 años en la empresa y cualquier persona puede trabajar ahí y aprender lo que ahí se hace, no es difícil".

Refirió que a nivel municipio, el alcalde Efraín Flores, del PRD, trae la temática de llegar a buenas negociaciones con Cementos Moctezuma para que se genere más empleo.

"La empresa se creía que iba a solucionar problemas de desempleo al ser una empresa de grandes magnitudes, pero no fue así", y es que la situación es difícil, y más ahora que se pretende construir la presa e hidroeléctrica con lo que afectaría a muchas personas que subsisten del río", dijo.



El Regidor, comentó además, la gente en Apazapan vive del campo, principalmente de la siembra del maíz. "El campo no está bien, el maíz está barato, se siembra y cosecha pero se vende barato".

La migración se ha recrudecido por la falta de empleo, hay mucha necesidad, "en su mayoría son hombres que buscan sustento para las familias, el problema es que dejan a las esposas solas y causa desintegración familiar".

Mientras tanto se espera que además de negociar con Cementos Moctezuma se creen empleos con las inversiones anunciadas para el campo por el Gobierno Federal, aunque esto puede ser un proceso lento y habrá que ver resultados.