Jorge Reyes Peralta, abogado defensor de la familia de José Burela López, dijo que el auto de formal prisión que se dictó en contra de la funcionaria de Boca del Río, María Josefina Gaboa Totales por el delito de homicidio culposo se dio conforme a derecho.
El litigante señaló que la defensa presentó las pruebas suficientes para demostrar su responsabilidad en la muerte de José Burela, luego de que Gamboa Torales lo atropelló el pasado sábado.
En su lugar, la defensa de ella incurrió en diversas inconsistencias que lejos de comprobar su inocencia dieron pie al procedimiento que ordenó el juez.
“Yo le pido a la señora Gamboa y a sus correligionarios de partido, a todas las personas que simpatizan con ella, que se está aplicando el estado de derecho, vienen y dicen cosas que no, por ejemplo, escucho que exigen libertad bajo fianza cuando eso no es posible, porque lo que se puede o no hacer está ahí en el juzgado”, declaró.
Reyes Peralta indicó que una de los motivos que fueron fundamentales para el juez que llevó el caso fue la negativa de la acusada a presentar su declaración de manera verbal, ya que no aportó ningún testimonio que le sirviera para definir su inocencia.
“Algo que el juez siempre toma en cuenta en este tipo de casos es que las declaraciones sean verbales, a mi se me hizo sumamente extraño que en el caso de Marijose se haya negado la defensa a que ella declarara, sobre todo siendo una persona congruente, una comunicadora con varios años en televisión, radio y prensa escrita, no se sabe cual fue su temor”, declaró.
Reyes Peralta además rechazó que la defensa de José Burela haya promovido la violación de sus derechos, pues durante el proceso se ha defendido un buen trato a la acusada y el proceso conforme a derecho.
Sobre los recursos de amparo que promovió Gamboa Torales, el abogado dijo que se encuentra dentro de su derecho, tanto para que el caso sea turnado a un juez federal como para enfrentar el proceso recluida en el penalito.
Sin embargo, descartó que en alguno de los casos genere algún cambio de rumbo en la sentencia.