Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apego a internet es padecimiento, no adicción, señala especialista del IMSS

Estudio realizado en Centro de Salud Mental de Shanghai, indica que hay alteraciones en el cerebro de los adolescentes que pasan mucho tiempo en la red

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/01/2012

alcalorpolitico.com

“Debe verse que hay de sustrato de base para que las personas se enganchen ya sea a internet, los teléfonos y los videojuegos; se ha visto como un padecimiento que existe, no es una adicción”, señaló Flora Alma Lens Ramírez, médico psiquiatra del IMSS, Hospital General de Zona 11 en Xalapa.

Esto, respecto al impacto social que ha generado el que millones de personas vivan pendientes de los dispositivos tecnológicos no sólo mientras trabajan, sino en sus vidas cotidianas.

“La comunicación es diferente, no digo que sea mayor o menor, ya que ahora se comunican más, también hay que ver la calidad de la comunicación, qué es lo que se dice y definitivamente la forma en que se dice que ha cambiado”.

Señaló que si bien es cierto que ahora se utiliza dar noticias y organizar eventos a través de las redes sociales, también lo es el hecho de que la comunicación de persona a persona ha disminuido.

“Un mensaje no imprime ningún tono, ningún tipo de emoción, a menos que sean caritas o algo por el estilo, pero después es más difícil para estas personas relacionarse cuando están persona a persona”.

Pese a que en la clínica del IMSS donde ella labora no han canalizado este tipo de casos, la doctora comentó que sí sabe de otros centros especializados donde se ha empezado a manejar el problema como tal.

“Veríamos más por qué una persona se va a enfrascar y prefiere las relaciones interpersonales por medio de un aparato que de persona a persona”.

La doctora aseguró que continúa el ciclo vicioso, ya que puede derivar de un trastorno depresivo, en algún problema de personalidad y habría que ver la razón por la que prefirió el uso de internet como vía de comunicación.

Esto debido a los recientes estudios realizados en adolescentes adictos a Internet, pacientes del Centro de Salud Mental de Shanghai, cuyos cambios cerebrales se compararon con otro grupo de adolescentes que no sufría la adicción a la red.

Los resultados se publicaron en la revista científica en línea Public Library of Science One y muestran que los adolescentes del estudio tuvieron trastornos en las conexiones del cerebro, específicamente en la materia blanca del cerebro justo donde la parte del sistema nervioso central que contiene los axones, que son las fibras de las neuronas encargadas de conducir las señales nerviosas.

La evidencia muestra trastornos en las conexiones en áreas del cerebro involucradas con las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol.

El estudio es el primero que relaciona directamente cambios en el cerebro con el uso compulsivo de la red. Otros estudios mostraban una similitud pero sólo en los síntomas que presentaban los adictos a las drogas con los adictos a internet.

Hao Lei, investigador del Instituto de Física y Matemáticas de Wuhan, uno de los autores del estudio, explicó que con este estudio, se comprueba que el uso excesivo de Internet desgasta la mielina, una sustancia que cubre y protege las fibras neuronales, sobre todo en jóvenes cuyo cerebro aún no se ha formado completamente.

La investigación aclara que los resultados sólo son referidos para adolescentes, puesto que tendría que llevarse un análisis en la población adulta. Además, los daños sólo se presentaron en adolescentes que pasaban muchas horas en internet, en detrimento de su vida social y familiar.

Por su parte, Michael Farrell, director del Centro Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol de la Universidad del Nuevo Sur de Gales, Australia, afirmó que el estudio tiene limitantes porque en sí mismo la especificación del “síndrome de adicción a internet” es cuestionable.

Cabe destacar que la Clasificación Internacional de Enfermedades que emite la Organización Mundial de Salud, de la ONU, no enlista a la adicción a internet o el Desorden de Adicción a Internet.
Apego a internet es padecimiento, no adicción, señala especialista del IMSS
Estudio realizado en Centro de Salud Mental de Shanghai, indica que hay alteraciones en el cerebro de los adolescentes que pasan mucho tiempo en la red