Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdo aprobado por el Consejo General

Apela PRD redistribución del presupuesto del IEV, recorta en áreas claves

Áreas y direcciones que no tienen actividad en este año electoral les aumentaron su presupuesto y las de mayor importancia por las elecciones les fue reducido, según Fredy Marcos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/02/2010

alcalorpolitico.com

El perredista Fredy Marcos Valor presentó ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) un recurso de apelación en contra del acuerdo del Consejo General de este Instituto por la aprobación de la redistribución del presupuesto, con la finalidad de que éste sea revocado.

El representante del PRD ante el IEV, aseguró que la reducción para áreas básicas y prioritarias del presupuesto representa un agravio, tal es el caso de organización y capacitación electoral.

Aseguró que en cambio áreas menos importantes para el proceso electoral no sufrieron recortes gravosos, como fue el caso del presupuesto para la Presidencia del Consejo, la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría y el área de consejeros electorales.

Marcos Valor calificó de absurdo el caso específico de la Dirección del Servicio Profesional Electoral, la cual este año no tiene evaluaciones académicas, ni evaluación del desempeño de sus integrantes, y sin embargo su presupuesto aumentó casi 1 por ciento.

“Le causa agravio a mi partido, que existan algunas partidas presupuestales excesivas y onerosas, cuando se supone que estamos en austeridad, y que se insista en incluir en el presupuesto cuestiones que el Código Electoral del Estado no permite que sean licitadas ni contratadas con empresas privadas, como es el Monitoreo de Medios, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Sistema de Información de la Jornada Electoral”, abundó.

De igual manera reiteró que “siete de las más importantes atribuciones que le da el Código Electoral al Instituto, las llevan a cabo las direcciones ejecutivas de organización electoral y de capacitación electoral, sin embargo, fue reducido su presupuesto”.

En el documento enviado al IEV, el representante del PRD ante este instituto envió también esta tabla en donde plasmó las reducciones realizadas:



Añadió que en esta tabla “de inmediato se nota la disparidad en cuanto a las reducciones, ya que mientras los miembros directivos de la Institución, llámense Presidencia del Consejo, Contraloría y consejeros electorales, tienen un recorte prácticamente insignificante”.

Y a su parecer, “la Secretaría Ejecutiva tiene un pequeño recorte, y las direcciones ejecutivas de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, sufren y resienten un recorte de casi un 23 por ciento en el caso de organización electoral, y de casi 10 por ciento en el caso de capacitación electoral”.

Con dicho documento Marcos Valor solicitó que sea revocado el acuerdo de redistribución del presupuesto, “y en especial los programas y partidas que han sido impugnadas”.