Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas 4 niños de cada 100 que inician la primaria terminan una licenciatura

Un integrante de la UNPF criticó que las autoridades anuncien apoyos a la educación que nunca se reflejan en las aulas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/02/2016

alcalorpolitico.com

El integrante del Comité en Xalapa de la Unión Nacional de Padres de Familia, Néstor Bonilla Romero, criticó que de 100 niños que inician su educación primaria solo 4 terminan una carrera universitaria.

“De 100 niños que están en primaria unos cuatro terminan la universidad, ya en el camino se quedan por diferentes situaciones, como los costos, la ubicación, porque tienen que desplazarse, aunque el factor económico es el más determinante”, expuso el profesor.

Lamentó que hoy en día la expectativa para muchos jóvenes es terminar la primaria y hasta ahí dejar sus estudios, lo que se refleja sobre todo en las escuelas que no están bien preparadas para atenderlos.



“Sin embargo a otros estudiantes, por el buen funcionamiento de la escuela se les beca, se les busca apoyo, se les busca una institución de enseñanza media de acuerdo a sus recursos, pero se les apoya”, dijo el maestro integrante de la UNPF.

Por lo anterior cuestionó que se informe de apoyos por parte de la Federación, como el anuncio que hizo en su visita a Veracruz el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien adelantó que se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para este sector en la entidad, cuando al final los recursos no llegan.

“Podemos estar al tanto de qué dice o deja de decir un funcionario, sin embargo en la práctica hay mucha distancia”, consideró.



Refirió que a quienes trabajan en escuelas de tiempo completo también se les prometió infinidad de cosas, pero de los materiales nunca les llegaron.

“Se pregunta, se investiga y te dicen que de la oficina sí salió pero a la escuela nunca llegó. Son algunas realidades que a veces nuestra burocracia lleva y el discurso es muy bonito pero la realidad es otra”, agregó Bonilla Romero.