Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apenas llegan al Congreso de Veracruz, se estancan denuncias de juicio político

- Diputados encargados de analizar los recursos no dictaminan para que procedan o sean desechados

- Esta semana la actual LXV Legislatura recibió más solicitudes contra ediles de distintos municipios

José Topete Xalapa, Ver. 05/05/2019

alcalorpolitico.com

Las denuncias exigiendo juicios políticos en contra de funcionarios veracruzanos siguen acumulándose en el Congreso del Estado, sin embargo, los diputados encargados de analizar los recursos no dictaminan para que procedan o sean desechados de inicio.

Esta semana la actual LXV Legislatura recibió más solicitudes, mismas que serán revisadas en una primera etapa por las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales. De ser procedentes, se turnarán a la comisión Instructora.

Al respecto, la presidenta municipal por MORENA en el municipio de Rafael Delgado, Isidora Antonio Ramos, presentó una ampliación de información de pruebas documentales a su denuncia en contra del Síndico de su propio partido, Julián Cotlami Cocotle.



La presidenta municipal asegura que ha sido difamada por el síndico, quien por su cuenta la denunció por actos de corrupción, nepotismo, desvíos y malos manejos de recursos públicos.

Además, el abogado Pablo Martínez Rodríguez, presentó una denuncia en contra de la alcaldesa del PAN, Leticia López Landero, acusando que en las obras públicas del municipio hay irregularidades, así como en la contratación de espacios de publicidad.

A Martínez Rodríguez se suman las pruebas del representante legal de la asociación civil “Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz”, Andrés Gómez Ojeda.



El líder de los comerciante agregó más información al oficio y sus anexos dentro del expediente que integra la solicitud de juicio político presentada por el abogado Martínez Rodríguez.

Finalmente, diversos ciudadanos pertenecientes al municipio de Huatusco presentaron una denuncia de juicio político en contra de la alcaldesa del PVEM, Baldinucci Tejeda Colorado, así como el síndico de dicho partido, Roberto Schettino Pitol.

Cabe señalar que integrantes del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Huatusco se han manifestado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de Xalapa, acusando que 17 de sus integrantes fueron despedidos de forma injustificada por la alcaldesa.



Siguen archivadas más denuncias

No obstante hasta el momento las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales siguen sin analizar esas y otras denuncias de juicio político que se han presentado en el Congreso del Estado en meses anteriores.

Hay que recordar que la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, presentó una denuncia en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acusándolo de amenazarla.



Por su parte, León Vladimir Hernández Ostos, quien fue abogado del exgobernador Miguel Ángel Yunes, denuncio al actual mandatario Cuitláhuac García, así como a Cisneros Burgos, tratando de defender al fiscal, Jorge Winckler, de las críticas de ambos funcionarios.

El coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández, denunció al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez y a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, por la toma Congreso en octubre de 2018.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también presentó dos denuncias en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz y otros funcionarios de la Fiscalía, asegurando que de forma ilegal procedieron en su contra para encarcelarlo.



Además, el presidente de la asociación civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, Hilario Arenas Cerdán, presentó uno de estos recursos en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.

La defensa de la exdelegada de la Policía Ministerial en la zona centro Carlota "N" también acudió al Congreso del Estado a presentar una denuncia de juicio político en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz y otros, acusando presiones y malos tratos para procesarla por desaparición forzada.