Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apetitosa bolsa ofrece el Gobierno del Estado para el retiro voluntario

-Rebasa el mínimo a que obliga la Ley Federal del Trabajo a las empresas

-Ofrecen sus tres meses de sueldo, 12 días por cada año de servicio, pago de acuerdo a la antigüedad mas prestaciones

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 23/03/2011

alcalorpolitico.com

Tres meses de sueldo bruto, doce días de sueldo mensual bruto por cada año de servicio, y adicionalmente, un pago de acuerdo a la antigüedad, es lo menos que se llevarán los servidores públicos en caso de que elijan retirarse de su cargo de manera voluntaria, además de las gratificaciones extraordinarias, como ayuda para pasajes o hasta quinquenios.

El retiro voluntario de los servidores públicos será costoso para los veracruzanos, ya que el monto de la compensación económica a la que tendrán derecho será de, por lo menos, un millón 307 mil pesos en caso de que perciban un salario de 30 mil pesos y más de 15 años de antigüedad y, eso, sin contar con las compensaciones.

Según la Gaceta Oficial del miércoles 2 de marzo de este año, los servidores públicos cuya solicitud obtenga un dictamen favorable para retirarse, tendrán una remuneración de tres meses de sueldo bruto sobre la base de cálculo del sueldo base y de la gratificación extraordinaria.

Esta base de cálculo incluye, en el caso que corresponda de acuerdo a la plaza: despensa, previsión social múltiple, ayuda por servicios, ayuda para capacitación y desarrollo, quinquenios, turno vespertino, ayuda para pasajes y compensación temporal compactable.

Además de veinte días por cada año de servicio y doce días de sueldo mensual bruto por cada año de servicio, cuando el servidor público tenga una antigüedad mínima de 15 años de servicios efectivos prestados, sobre el sueldo base.

Adicionalmente, se otorgará un pago de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador, conforme a la tabla que establece que para una antigüedad mayor o igual a 3 años y menor a 5 años, serán 3 meses; para un tiempo mayor o igual a 5 años y menor a 10 años serán 8 meses de sueldo base y sucesivamente por cada cinco años más de antigüedad.

Sin embargo, al monto bruto de la compensación económica que resulte, le restarán el pago de los impuestos correspondientes.

También se establece que el pago de la compensación económica que corresponda deberá cubrirse mediante un pago único, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud, ante la autoridad laboral competente del Estado.

Este retiro voluntario se aplicará a los servidores públicos que se adhieran al programa de Retiro Voluntario aplicable a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal: a la administración Pública Centralizada y paraestatal del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La administración pública centralizada: las Secretarías de Despacho, incluyendo a sus órganos administrativos desconcentrados, la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría General y la Dirección General de Comunicación Social.

Y a los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, los fideicomisos, las comisiones, los comités, los consejos, las juntas y demás organismos auxiliares.

Y podrá incorporarse al programa de Retiro Voluntario el servidor público que tenga un puesto desde el nivel de subdirector o equivalente e inferior, que voluntariamente desee separarse del servicio que presta y que haya ingresado al servicio público a más tardar el 1 de octubre del año 2010.

El proceso consistirá en que los servidores públicos deberán presentar su solicitud por escrito ante la Unidad Administrativa de la Dependencia o Entidad a la que se encuentren adscritos, a más tardar el 29 de abril de 2011.

El dictamen de aprobación o rechazo de las solicitudes deberá contar con el visto bueno del titular de la dependencia o entidad tratándose de puestos con nivel de subdirector y jefatura de departamento o equivalentes.

La aprobación estará condicionada a que no se afecten las funciones sustantivas del área de que se trate, con la cancelación de la plaza respectiva.