En el sector ganadero existe una rama que ha sido totalmente olvidada por las autoridades estatales y es precisamente la apicultura la cual se encuentra en una aguda crisis, pues ante la falta de recursos para este sector y la falta de capacitación y asesorías a los productores han provocado que la industria de la miel no crezca.
Oscar Trujillo Narcia, presidente de la Asociación de Apicultores en Veracruz señaló que es lamentable que las autoridades encargadas no volteen la vista para apoyar la apicultura.
“Si son unos gachos, ellos nada más ven vacas, cochinos, gallinas, pero no ven las abejas y los apicultores traemos dinero del exterior, aparte cuidamos el medio ambiente al polinizar con nuestras abejas, entonces deben voltear hacia nosotros porque somos un sector grande”, enfatizó.
Precisó que a nivel estatal la Asociación de Apicultores que encabeza registra a poco más de mil 500 productores, los cuales se encuentran en crisis por diversos factores.
“Con el cambio climático la cosecha no ha sido buena, la aparición del “pequeño escarabajo de la miel” está ocasionando pérdidas para algunos productores, no hay capacitación, no hay asesoría y por parte de las autoridades tampoco hay apoyos, no hay créditos, la alza del dólar, la situación está complicada”, declaró Trujillo Narcia.
Por lo anterior, el también Presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México (UNAAMEX) la cual tiene presencia en 10 estados, invitó a las autoridades a trabajar en conjunto por el bien de la apicultura.
“No podemos estar mejor, porque necesitamos el apoyo de las autoridades, necesitamos el empujón de ellos, necesitamos ser mejores y actuar, necesitamos que los gobiernos se coordinen con nosotros que nos den capacitación, asesorías para mejorar la calidad de la miel y poder vender más al extranjero. Que se acerquen a ver cómo está el sector apícola porque no estamos pidiéndoles cuentas estamos pidiendo apoyos”, subrayó.
Finalmente advirtió que de lo contrario cada vez habrá menos apicultores en el estado en lugar de que cada vez se sumen más a esta actividad ganadera que dijo, falta mucho por explotar, finalizó.