Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apicultores también se manifiestan en el centro de Xalapa; bloquearon un carril

- Solicitan apoyo para mantener con vida a las más de 180 mil colmenas en esta temporada de heladas

- En septiembre perdieron más del 40 por ciento de la producción de miel

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 14/11/2011

alcalorpolitico.com

Al mediodía de este lunes, apicultores del estado se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para solicitarle al gobierno estatal apoyo para mantener con vida las abejas, ya que debido a las heladas que se han presentado en este año perdieron más del 40 por ciento de la producción de miel.

Refirió que en el inventario de colmenas que se tienen en el estado es de 180 mil, pero las heladas de los primeros días del mes de septiembre afectaron la actividad, logrando sólo captar el 5 por ciento de la producción de miel, que en el estado al año equivale a 5 toneladas.

Hugo Bautista Seseña, integrante de la Asociación estatal de apicultores Veracruzanos independientes, detalló que los productores afectados son de los municipios de Coatepec, de Xico, Perote, Altotonga, Zentla, Teocelo, Atzalan, Ixhuatlán de los Reyes, entre otros.

Luego de permanecer varios minutos en plantón, los manifestantes decidieron bloquear un carril de la avenida Enríquez del centro de la ciudad y amenazaron con cerrar la arteria si no les hacían caso.

El motivo principal que los trajo a la capital –dijeron- es la necesidad de alimento para las abejas con el que puedan sostener las colmenas. Alimento como azúcar, fructuosa, harina de soya o cualquier alimento, pero enfatizaron que lo ideal sería azúcar.

Luego de unos minutos de bloqueo y luego de ser escuchados y llegar a acuerdos con representantes del gobierno estatal, los productores decidieron desbloquear la avenida y continuar su plantón. Una hora más tarde, se retiraron de la plaza.