Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

APIVER podría capacitar en siniestros a puertos de otras ciudades, en México

El centro de capacitaciones entraría en funciones en 2018, después de recibir equipo alemán de primer nivel, para operación del puerto

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 29/12/2017

alcalorpolitico.com

Con la llegada de equipo alemán de primer nivel al puerto comercial se podría incluso preparar a otras administraciones portuarias del país en temas de atención a posibles siniestros, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel Urreta Ortega.

Mencionó que se espera que este centro de capacitación entre en funciones a mediados del 2018, cuando se inaugure la terminal de contenedores.

Destacó que el Puerto de Veracruz no sólo duplicará su tamaño y capacidad, sino que se convertirá en el más seguro de México; ya que ahí se enseñará sobre la atención de siniestros, tanto a usuarios como a empresas que trabajarán en el recinto.



"La capacitación será en el manejo de sustancias explosivas, de rescate, entre otros. Recordemos que el siniestro y en su caso, rescate; puede originarse en el Puerto pero tenemos barcos atracados y son una responsabilidad para la autoridad y si un barco tiene un siniestro en cuarto de máquinas el personal de API va a estar perfectamente preparado para hacer rescates de este tipo".

En otro tema y al respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC), explicó que la aportación de la manufactura mexicana ha sido relativa, porque empresas trasnacionales se establecieron para sacar provecho de las bondades del TLC y el valor agregado que se le daba a las exportaciones.

"Hoy con todo esto que está sucediendo y con las cadenas productivas que se han intensificado y desarrollado a lo largo del país, con CONCAMIN y el Consejo Coordinador Empresarial al día de hoy tenemos más de 7 mil millones de dólares en productos mexicanos que antes no se producían en México y que están pasando a integrarse a los productos terminados que son de exportación".