Sin recibir la totalidad de su salario y sin certeza de cuándo será saldada la deuda, los trabajadores de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) reanudaron sus labores este miércoles, luego de ser informados de que los días no laborados durante el paro no les serán remunerados.
Fuentes de la Jurisdicción Sanitaria número 7 confirmaron que la orden de descontar los días de paro provino de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), que solicitó a LEIH un reporte detallado de los empleados que no trabajaron para proceder con los descuentos.
Los trabajadores lamentaron que, además de que los alrededor de 200 empleados no han recibido la mitad de su salario de la quincena pasada, ahora serán objeto de un descuento por los días que pararon para protestar y ni siquiera saben cuándo les pagarán lo que falta.
Recordaron que LEIH, que opera como un servicio de outsourcing, ha señalado que la falta de pago a sus empleados se debe a que el Gobierno Estatal, a través de SESVER no ha cumplido con sus pagos a la empresa, lo que ha dejado a los trabajadores en una situación precaria, sin ingresos y con la incertidumbre de cuándo podrán recibir el dinero que se les adeuda.
Comentaron que dicha empresa podría estar operando de manera irregular, ya que ha cambiado su razón social en al menos 3 ocasiones, aunque el personal y las operaciones han permanecido sin cambios.Esta práctica ha generado inquietudes sobre la legalidad de sus actividades y el impacto en los derechos laborales de sus trabajadores, sin que a la fecha la autoridad laboral estatal o federal haya tomado cartas en el asunto.
Cabe recordar que el paro de brazos caídos se había iniciado el 5 de agosto en los alrededor de 70 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7, el Hospital Regional de Río Blanco y el Hospital de Salud Mental.