Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Internacional

Aplauden migrantes anuncio de Suprema Corte de EU y piden aplicación de programas

La implementación de DAPA y DACA otorgaría alivio contra deportaciones de cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados

El Universal Dallas, Texas. 19/01/2016

alcalorpolitico.com

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes celebraron este martes el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de analizar la controversia legal en torno a la acción ejecutiva propuesta por el presidente Barack Obama.

“El anuncio de la Suprema Corte es una gran victoria en nuestra lucha por los derechos de millones de familias que finalmente tendrán su día en corte y la oportunidad de que se escuche su voz”, dijo Cristóbal Alex, presidente del grupo Latino Victory Project, orientado a la concientización política de la comunidad latina.

“Felicitamos a la Suprema Corte por tomar el caso y les pedimos que hagan lo correcto y que implementen el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y el de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, señaló Alex en un comunicado.



Los programas DAPA y una expansión del DACA creados bajo la acción ejecutiva de Obama, otorgarían alivio contra las deportaciones a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

“El DAPA y la expansión de DACA beneficiará a nuestra economía y traerá paz y estabilidad a los hogares de millones de familias trabajadoras con estatus migratorios mezclados”, dijo Alex.

Adam Luna, vocero de “United We Dream”, grupo liderado por jóvenes inmigrantes, celebró que las “Familias inmigrantes finalmente tendrán su día ante la Suprema Corte”. “La Suprema Corte es el tribunal más alto del país y han decidido darnos nuestro día en la corte”, indicó.



“En última instancia, ellos decidirán si rechazan la demanda interpuesta por motivos políticos que ha bloqueado a millones de familias inmigrantes de la oportunidad de vivir y trabajar sin miedo”, explicó.

Luna dijo que “aunque el calendario no es definitivo, podríamos esperar que la Suprema Corte escuche nuestro caso en algún momento de abril y que, posiblemente, tome una decisión a finales de junio”.

Dijo que ahora, la comunidad hispana debe trabajar junta para asegurarse de que todos en Estados Unidos conozcan lo que está en juego en la decisión de la Suprema Corte y cómo ésta podría afectarles.



El fallo que asuma la Suprema Corte no afectará el programa original de DACA, anunciado en 2012 para dar permisos de trabajo a jóvenes estudiantes indocumentados, dado que no está incluido en la demanda legal interpuesta por Texas y otras 25 entidades, que ha mantenido frenada la acción ejecutiva de Obama por más de un año.

United We Dream exhortó a los jóvenes que califican para DACA a seguir aplicando y si ya se tiene el programa, asegurar inscribirse en su renovación.

También advirtió que el hecho de que la Suprema Corte haya decidido tomar el caso, esto no significa que las personas puedan ya comenzar a solicitar DAPA o la extensión de DACA, por lo que no deben dejarse engañar o dar su dinero a los abogados o notarios que estén diciendo lo contrario.



La acción ejecutiva sobre inmigración fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014, a fin de extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos.

La medida otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.

La acción del presidente pretende beneficiar principalmente a los indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.