El próximo lunes la gobernadora Rocío Nahle recibirá el padrón de Unidades de riego afectados por SADER y Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros que pretenden hacerles.
La diputada federal Blanca Hernández Rodríguez se reunió con concesionarios de las unidades de riego de los municipios de la zona seca de Veracruz que comprenden Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Cotaxtla, Soledad de Doblado y Cardel, donde se comprometió a que la gobernadora Rocío Nahle analice el problema para buscar una solución a este caso.
Ahí, los usuarios manifestaron que les cortaron el servicio de energía por adeudos de “reajustes”, que oscilan entre los 285 mil a los 585 mil pesos, cantidades impagables.
La Legisladora explicó que ha estado en contacto con la Secretaría de Agricultura (SADER), quien le explicó que el problema surgió durante la pandemia de COVID, cuando por falta asistencia al trabajo del personal de la entonces SAGARPA, por el confinamiento, dejaron de ajustar con la CFE las tarifas y al llegar el final del año 2024 decidieron cobrar esos “reajustes” a los usuarios de riego que hoy tienen cortada la energía eléctrica y tuvieron que negociar los pagos diferidos a la CFE, pero luego la CFE les comenzó a cobrar el 16 por ciento de IVA, por lo que se deben pagar intereses de la deuda, pero que se buscará llegar a una solución.
Los campesinos expresaron que ante su desesperación y de no ser escuchados, tenían pensado convocar a movilizaciones en donde hay afectados, considerando que es una gran parte del estado de Veracruz y de 3 estados más, para tomar la Delegación de SADER Veracruz, CONAGUA, CFE y marcharían en las carreteras cercanas a sus pozos, lo cual se podría convertir en un problema social grave.
Ante ello, la Diputada Federal les pidió esperar para el lunes en que ella llevará todas las carátulas y buscar una solución para que los productores de caña, limón y papaya sigan trabajando por el desarrollo de Veracruz.