En lo que va de la administración municipal de Xalapa se han aplicado ya cien sanciones a personas por no respetar los horarios establecidos para sacar sus desechos a la calle.
El director de Limpia Pública de Xalapa, Horacio Castañeda Reyes, señaló que estas multas que se aplican a la población que coloca su basura en las esquinas de las colonias es porque lo hacen a destiempo, es decir, o mucho antes o después de que ya se ofreció el servicio donde el camión recolector sí pasa de forma regular.
“Aunque la prioridad ahorita es dar un mejor servicio a la ciudadanía, considero que no es el mejor momento para aplicar las multas, simplemente mientras no tengamos un servicio eficiente y puntual, sería muy injusto andar levantando multas; sin embargo, la parte de inspección también es una instrucción que tengo de que se refuerce para que la gente tome conciencia de respetar los horarios”.
Aseguró que en las zonas de la ciudad donde existen varias quejas ciudadanas por la falta del servicio de recolección, no se están aplicando sanciones.
Sin embargo, señaló que en esas zonas, en una primera etapa enviarán 13 camiones que estaban paralizados por falta de llantas y otras piezas mecánicas, pero que ya fueron reparados y están listos para salir.
“Entonces ahí ya se empezará con la inspección y se aplicará la normatividad”.
Precisó que antes de aplicar la multa administrativa para quienes sacan su basura fuera de los horarios establecidos es en primer lugar una amonestación administrativa a la persona y posteriormente si hay reincidencia se procede a la sanción económica.