La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, comunicó que el organismo lleva a cabo un programa nacional para abatir conductas violentas en centros escolares, mejor conocidas como “bullying”.
Indicó que, como parte de estas acciones, se atenderán quejas en contra de autoridades escolares con conductas quepropicienla violencia y vulneren el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a tener una educación de calidad.
El organismo reveló que el problema del “bullying” representa riesgos para los alrededor de 18 millones de niñas y niños que estudian primaria o secundaria. Por esta razón, lleva a cabo
este programa nacional cuyo objetivo es abatir el "bullying" o abuso y violencia escolar.
Recordó que las agresiones ocurren entre alumnos, de maestros hacia alumnos, de estudiantes a profesores y de padres de familia a maestros y alumnos.
Añadió que el denominado Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar pretende evitar daños al proceso pedagógico y probables daños psicológicos.
Asimismo -agregó- busca atacar el problema, en su conjunto, mediante diversas acciones que contemplan pláticas y talleres sobre derechos humanos.
Destacó que la educación y el desarrollo infantil en un ambiente adecuado son derechos consagrados en la Constitución y en diversos tratados internacionales que México ha ratificado.