Como parte del programa “Veracruz Seguro”, elementos de la Marina llevan a cabo un operativo en la zona de El Llano, en la parte más crítica donde se habla del mayor número de bandas de “chupaductos” de PEMEX.
Pero además, de acuerdo a información extraoficial, a través del GPS, alrededor de las 11:00 y 12:00 horas, un helicóptero realizó un rastreo volando por encima de Omealca y poblaciones vecinas, provocando inquietud entre la población y preguntándose de qué se trataba.
Se hablaba que rastreaban dos tráileres que supuestamente habían robado en la zona de Esperanza, Puebla y que botaba la señal hacia la zona de El Llano; entre las comunidades de Mata Tenatito, Río Moreno, por la parte del estado de Veracruz y Almolonga, en el estado de Oaxaca.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había reporte de haber encontrado estos tráileres.
Se trata de un tráiler Kenworkh color azul, placas 333 EG-9 modelo 1981 cargado con materia prima y el otro, es un tráiler color morado, sin rompeviento, que enganchaba una plataforma, placas del tractor 576 EG9 y de plataforma 060JW 3.
Mientras tanto, los elementos de la Marina peinaban toda la zona conocida como El Llano, que comprende comunidades de los municipios de Tierra Blanca y Omealca.
Se pudo observar a los elementos con armamento de lo más sofisticado, con camionetas de respuesta rápida para todo terreno; realizando trabajos de investigación en toda esa zona conocida también como “foco rojo”, luego que es donde se detectan continuamente los robos a los ductos de PEMEX.
Este operativo, según fuentes extraoficiales, inició desde hace seis días y no hay fecha para que estos elementos de la Marina se retiren de la zona.
Tan sólo ayer se les vio en el ejido 1 de Mayo, municipio de Tierra Blanca y, se dijo que recorrieron Mata Tenatito, Río Moreno, Lázaro Cárdenas y otros.