En el marco del programa denominado “Prevención del Delito” se realizarán operativos en bares, cantinas y antros de Xalapa para detectar a menores que sufran explotación.
Al señalar lo anterior, Lutgarda Madrigal Valdéz, directora del Centro de Atención a Víctima del Delito, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, manifestó que en materia de delitos es mejor prevenir que castigar.
En ese sentido, dijo que a partir de hoy iniciaran los operativos en diversos puntos de la ciudad y en las regiones y zonas donde hay quejas por presuntos abusos a menores.
“A partir de hoy vamos a empezar este operativo en algunos puntos de la ciudad y en algunos lugares donde hemos recibido llamados de auxilios y también llamados de alerta donde nos dicen que menores de edad están participando en actos y conductas ilícitas”.
El operativo se llevará a cabo en horas indistintas y se aplicará de manera específica en la zona de la colonia Revolución, la salida a Veracruz y en Actopan, donde se han detectado situaciones anómalas.
“En la salida a México, en las entradas que vienen de Veracruz, en algunos lugares como el municipio de Actopan donde nos han reportado que hay menores de edad participando en conductas ilícitas”.
En los operativos participará una brigada de cerco, no obstante, la funcionaria estatal reconoció no tener la facultad para retirar a los menores, por ello trabajarán de manera directa con la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, el DIF estatal y municipal.
“No tenemos la facultad de retirarlos, pero si los vamos a detectar y vamos a tratar de llegar a los lugares donde no tienen que estar esos menores de edad”.
Dentro de las conductas ilícitas destacan el “boteo” donde menores piden dinero a la ciudadanía, así como también de otros que laboran en lugares disfrazados de restaurantes, “a ellos vamos acudir para tratar de prevenir el delito, pues el objetivo que tiene la procuraduría”.