Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplica SEV estrategias para salvaguardar 14 lenguas que prevalecen en Veracruz

- Dos organismos, CIVE y AVELI trabajan en conjunto para difundir las lenguas indígenas

- Se elaboran desde foros, materiales, audios y vínculos con los Ayuntamientos: Ernesto Efrén

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/09/2022

alcalorpolitico.com

El Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), aplica diversas acciones y respalda a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), para fomentar la preservación de las diversas lenguas y variantes de lenguas maternas que se hablan en la entidad.
El secretario técnico del CIVE Ernesto Efrén del Moral Ventura, informó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por medio de la Subcomisión de Educación Indígena de ese organismo lleva a cabo estas estrategias.

“Conservar en este caso específico de la Academia, AVELI y CIVE tienen trabajos en conjunto, en espacio que genera la Comisión de Educación Indígena, pero ello su objetivo es el preservar las 13 a 14 lenguas indígenas que hay en el estado de Veracruz”, apuntó.

Es así que, detalló, desde el CIVE se aplican acciones donde destacan la difusión de las lenguas indígenas por medio de la generación de materiales y audios, además de promover la vinculación con los Ayuntamientos.

“Tenemos desde foros que analizan la pertinencia en el nuevo marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana, pero también coadyuvaremos a la AVELI a tener un espacio de difusión de las lenguas, materiales, audios y vínculos con los Ayuntamientos”, expuso.

En ese sentido, recordó que, en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó esta semana la Segunda Sesión de la Junta de Gobierno de la AVELI, donde su titular Eleuterio Olarte Tiburcio dio un informe de los avances y trabajos.

“Estuvimos en la Segunda Junta de Gobierno de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas; en esta junta de gobierno es quien encabeza la academia, el director Eleuterio nos reportó las actividades, en pleno se tomaron algunas decisiones que abonaran a la difusión y consolidación de las lenguas Indígenas”, finalizó.