Ir a Menú

Ir a Contenido

Aplicará Xalapa plan de austeridad

Para enfrentar los recortes a las participaciones federales: David Velasco

Xalapa, Ver. 17/07/2009

alcalorpolitico.com

El alcalde David Velasco Chedraui se pronunció por realizar un exhorto al gobierno federal para que cese el recorte de las participaciones federales a los municipios y aplique los fondos que existen para respaldar las finanzas de los ayuntamientos.

El Presidente Municipal comentó que paralelamente al llamado que el gobernador Fidel Herrera Beltrán haría en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para que se restituyan los recursos de las participaciones federales que le recortaron al estado y municipios, sería sano que los ayuntamientos se unieran para hacerle un exhorto al gobierno federal.

“Todos los alcaldes debemos hacer un exhorto a la federación para que nos apoye, porque tenemos entendido que hay fondos que no se están utilizando para el rescate de los municipios, cuando somos la primera instancia de atención hacia la ciudadanía”, dijo.

El munícipe destacó que el llamado se deriva de que los recortes a las participaciones se pudiera agravar durante el segundo semestre del año.

David Velasco Chedraui reiteró que para afrontar los efectos de los recortes que en el caso de Xalapa ya ascienden a 70 millones de pesos, la administración municipal reducirá de forma importante todos los gastos y compensaciones de los funcionarios.

Informó que ya instruyó a la Tesorería municipal para que se adopten algunos lineamientos de austeridad, por lo que se bajará al máximo el gasto corriente, se ordenará la disminución de sueldos y compensaciones, así como limitar el uso de vehículos.

El alcalde capitalino dijo que se racionalizará el gasto en insumos de papelería, material de limpieza y restringirá el servicio de telefonía.

Con ello, y un eventual crédito que aún se analiza solicitar, se pretende hacer frente a los compromisos financieros de fin de año, apuntó.

“Si no hay una respuesta de parte de la federación, se pudiera demeritar el servicio operativo del Ayuntamiento, por la gran cantidad de recursos recortados. Yo lo veo con muchos alcaldes que están en la misma situación, tengo entendido que Veracruz solicitará un crédito de 40 millones de pesos, Coatepec ya lo gestionó e incluso se lo aprobó el Congreso”, concluyó.