Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicará Alcaldía de Mendoza modelo de seguridad de Ciudad Neza, EDOMEX

- Fue reconocido por UE y ONU por resultados en 2017 en el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

- Se basa en la proximidad social, uso herramientas tecnológicas y una aplicación telefónica

Jorge Reyes Camerino Z. Mendoza, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

Como parte de las estrategias de prevención del delito, el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México, compartió al de Camerino Z. Mendoza su Modelo de Seguridad que en 2017 logró el reconocimiento y aceptación de la Unión Europea y Organización de las Naciones Unidas (ONU), por los resultados obtenidos y la participación ciudadana en un esquema integral que redujo drásticamente la incidencia delictiva.

Entrevistado sobre el tema, el Presidente Municipal de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa García, expuso el programa integral con vertiente social, en el que se ha tenido que desechar el modelo tradicional para dar paso al de proximidad social, desarrollo de estrategias y herramientas tecnológicas aplicables, integración de cuadrantes y la puesta en marcha de una aplicación telefónica llamada “Neza Segura” para emitir denuncias y auxilios en tiempo real.

Explicó que por ello, la Secretaria de Gobernación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID y la Delegación de la Unión Europea en México, reconocieron la labor del Gobierno Municipal y Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl en materia de seguridad y prevención del delito, que ahora se comparte a nivel internacional.



Se destacó el trabajo de Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra, que logró el reconocimiento, tras participar en la Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas en el marco de la Prevención de la Violencia y Delincuencia 2017 y el programa de Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra.

Al respecto, el alcalde Melitón Reyes Larios consideró que al estar próxima la conformación de una Policía Municipal, busca integrarlos al esquema que ha dado gratos resultados al reducir los índices de seguridad en un Estado con alta incidencia delictiva, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, durante el tercer trimestre de 2017 se logró recuperar los niveles de confianza en la policía, con estadísticas comprobables.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la primer reunión de trabajo entre Ediles del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza y de Nezahualcóyotl, de ahí que el alcalde Melitón Reyes Larios agradeció a su homólogo de la Rosa García, haber compartido el Modelo de Seguridad Integral, aplicado para la reducción de los índices de delincuencia, que en oportunidad se dará a conocer de forma total.