Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicará el Estado un millón 120 mil vacunas contra la rabia de perros y gatos

El gobernador Fidel Herrera advirtió que la rabia ha tenido brotes en Brasil y Centroamérica

Veracruz, Ver 28/03/2010

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán, resaltó que la rabia canina es una prioridad de salud pública que forma parte del proyecto continental promovido por Organización Panamericana de la Salud para eliminar este mal, que en Brasil y Centroamérica ha registrado recientes brotes.

Durante un acto como parte de la campaña intensiva de vacunación antirrábica gratuita –se aplicarán un millón 120 mil 900 dosis–, aseguró que Veracruz cuenta con una arraigada cultura ciudadana de prevención de enfermedades como la tiene también de desastres naturales.

Hizo un llamado a la comunidad para que acuda a vacunar sus animales y evite riesgos a sus familias.

En el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica dijo que se busca erradicar la rabia en animales domésticos y mencionó que en el todo el territorio veracruzana se instalaron 864 módulos y mil 120 brigadas en 955 puestos.

En las jornadas participan los sistemas: educativo, de salud y de protección civil, así como las fuerzas de seguridad y los ayuntamientos.

Dijo que se reforzará la vacunación masiva para el fomento de una cultura de responsabilidad y asegurar una convivencia armónica así como el bienestar de los animales, por ello, en las terminales de autobuses se instalarán también módulos.

El Ejecutivo refirió que se cuenta con dosis suficientes para hacer frente a una responsabilidad en salud y ecológica.

Añadió que desde 1990 se instaura la semana para evitar brotes de rabia canina que desde hace 20 años no se registra en Veracruz.

En el zócalo de la ciudad, el secretario de Salud, Luís Fernando Antiga Tinoco, dio a conocer que en lo que va de la administración se han aplicado más de siete millones de vacunas a perros y gatos para salvaguardad a la población.

Explicó que una prioridad del gobierno de Fidel Herrera es la salud pública como instrumento para garantizar el bienestar de la población de los 212 municipios.

Apuntó que Veracruz se suma al proyecto continental para la eliminación de la rabia denominado “Eliminación en las Américas”, para mantener al estado libre de casos de rabia humana.

Desde hace 20 años no se registran casos de rabia humana en Veracruz, apuntó.

La niña María Fernanda Guevara Martínez, alumna del cuarto año de primaria del colegio Hispanoamericano, mencionó que la rabia es terrible, por ello pidió que se lleve a vacunar a las mascotas para que con confianza puedan jugar y convivir con ellos.

Dijo que “ser dueños de las mascotas es responsabilidad de cada uno” y solicitó recoger las heces de los animales.

Agradeció al Mandatario el esfuerzo realizado para el impulso de acciones de prevención y protección a través de la campaña de vacunación para erradicar la rabia.