Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aplicará ORFIS mil 10 auditorías para Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021

Revisión iniciaría en mayo, cuando se las remita la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/03/2022

alcalorpolitico.com

Para la revisión de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2021, sobre todo a los Ayuntamientos que concluyeron el periodo constitucional el pasado 31 de diciembre, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha programado mil 10 auditorías en 316 entes fiscalizables estatales, municipales y paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua), así como revisiones de saldos de deuda y evaluaciones de participación ciudadana.

Del total de las auditorías programadas, 608 serán integrales, de las cuales, 317 son auditorías financieras presupuestales; 228 técnicas a la obra pública; 1 integral de Legalidad, Desempeño, Deuda Pública, Obligaciones y Disciplina Financiera; 59 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; y 3 de legalidad y sobre el desempeño.

También se realizarán 402 revisiones y evaluaciones, de ellas, 15 evaluaciones de cumplimiento en materia de legalidad y desempeño; 175 revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera y 212 evaluaciones de participación ciudadana.



Además, se incluyen evaluaciones de cumplimiento a una muestra de 15 municipios. Los criterios de selección se relacionan con el presupuesto para el año 2021, considerando los 5 municipios con mayores recursos, los 5 con menores y a 5 que cuenten con un presupuesto medio.

En el caso de las auditorías a entes estatales, dentro de los Fideicomisos a fiscalizar se consideraron aquellos que se encuentran en procesos de extinción.

Y están considerados 2 entes que en los últimos dos ejercicios no se han fiscalizado, así como el Fideicomiso de Desastres Naturales, ahora como parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC).



En general, el Programa de Auditoría también contempla fiscalizar cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, que haya captado, recaudado, administrado, ministrado, manejado, ejercido, cobrado o recibido en pago directo o indirectamente recursos públicos estatales o municipales, incluidas aquellas personas morales de derecho privado que tengan autorización para expedir recibos deducibles de impuestos por donaciones destinadas para el cumplimiento de sus fines.

El ORFIS espera a que los entes fiscalizables entreguen al Congreso del Estado las Cuentas Públicas del año pasado, a más tardar, el próximo 30 de abril.

Vencido el plazo, el Congreso, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, deberá remitirlas al ente fiscalizador dentro de los primeros 15 días del mes de mayo, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.



Cuando el ORFIS reciba las Cuentas Públicas 2021 iniciará el proceso de fiscalización y entregará los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, de la revisión de las Cuentas Públicas, a más tardar el primer día del mes de octubre.

Los entes que serán revisados son el Poder Legislativo y el Poder Judicial, concretamente, los Tribunales Superiores, el Consejo de la Judicatura, el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

En el Poder Ejecutivo se revisará la Administración Pública Centralizada (Dependencias), que incluye la Cuenta Pública Consolidada del Gobierno del Estado; 43 Organismos Públicos Descentralizados; y 10 Fideicomisos Públicos.



Así como 7 Órganos Autónomos; la Universidad Veracruzana; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz; los 212 municipios; 15 Comisiones Municipales de Agua; 3 Institutos Municipales de las Mujeres; y el Organismo Público Descentralizado Foro Boca.