Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 5 al 7 de abril

Aplicarán prueba Enlace a 73 mil alumnos de Educación Media en la entidad

SEV pretende mantener a Veracruz, por lo menos, en el lugar 10 en habilidad lectora y 11 en habilidad matemática a nivel nacional: Denisse Uscanga

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 04/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este martes 5 de abril y hasta el jueves 7, en el estado de Veracruz se aplicará la prueba Enlace a casi 73 mil alumnos del sistema de Educación Media Superior y, a decir de la titular de este nivel en el Estado, Denisse Uscanga Méndez, para este 2011 se pretende “por lo menos” mantener el lugar 10 en habilidad lectora y 11 en habilidad matemática que se logró en 2010.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Educación Media y Media Superior dijo que Enlace “no es una prueba de selección para instituciones de nivel superior”, sino que tiene como propósito estimular la participación de los padres de familia y de los jóvenes en su tarea educativa, proporcionar elementos para facilitar la planeación del proceso educativo en el aula, atender requerimientos específicos de profesionalización a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación y de políticas públicas, así como atender criterios de transparencia y rendición de cuentas en la educación.

Detalló que los alumnos que responderán esta prueba son 53 mil 761 que cursan su educación en planteles que dependen del Estado y 19 mil 181 alumnos que dependen de la Federación, lo que hace un total de 72 mil 942 alumnos en el sistema de educación media superior y los resultados se darán a conocer entre agosto y septiembre del 2011.

Uscanga Méndez enfatizó que esta evaluación se aplica “a casi el 100 por ciento de los alumnos que cursan el nivel medio superior, en el 2010 se aplicó un poco más de 99 por ciento”. Y no descalifica a los alumnos, ya que sólo va a identificar los niveles de dominio de dos habilidades: tanto lectora, como matemática y proporcionará a nivel individual un diagnóstico del estudiante, ya que con esta prueba se estarán midiendo los conocimientos y habilidades básicosadquiridos a lo largo de la trayectoria escolar de los jóvenes.

En este tenor, dijo que Veracruz le apuesta a la educación como una posibilidad de mejorar sustantivamente las competencias de los alumnos que los harán ubicarse de manera positiva en los contextos, cuando les corresponda estar, ya sea de la educación superior o del ámbito laboral.

Pidió a los alumnos que presentarán esta prueba a partir de mañana, que tomen la prueba con toda la responsabilidad que amerita el ser evaluado en un proceso de continuo crecimiento para la Secretaría de Educación de Veracruz. Y es que aseguró que es evidente que la toma de decisiones depende de los resultados de esta prueba.

Reconoció que en el tema de las matemáticas y el razonamiento que esta materia conlleva, continúa siendo de dificultad para los jóvenes, pero enfatizó que esto es a nivel nacional no solamente a nivel estatal.

Es una prueba -abundó- permite conocer las áreas de oportunidad de los centros escolares, ya que con ella se pueden ir midiendo los avances que se han tenido contra sí mismos a partir de 2008 que se aplica esta prueba.

Especificó que las direcciones generales que estarán participando en la aplicación de la prueba son la Dirección General de Bachillerato yla Dirección General de Telebachillerato, como organismos independientes de la Secretaría de Educación; los organismos públicos descentralizados como lo son el Colegio de Bachilleres, el COBAEV, el Centro Científico y Tecnológico (CEC yTEV), así como los planteles de sostenimiento federal, como

los bachilleratos pedagógicos, centros de bachillerato tecnológicos y de servicios, Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario, Centro de Estudios Tecnológico del Mar, así como todas las escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación.