Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aporta ideas concretas para aprovechar el gran potencial de jóvenes veracruzanos

Xalapa, Ver. 22/04/2010

alcalorpolitico.com

Amigos de Al Calor Político, me gustaría que pudieran considerar uno de mis artículos para su página. Un saludo y abrazo.

Aprovechar a los jóvenes, construir futuro.

Por Rafael Solano

Mucho se ha discutido acerca del papel de la juventud en la sociedad actual, para México resulta sumamente importante darle cabida en las políticas públicas a este sector de la sociedad y es que el incremento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los famosos "NINIS"son una realidad que poco a poco nos comienza a absorber y que además comienza a ser un mercado fértil para el engrosamiento de las filas de la delincuencia organizada.

Lo cierto es que de acuerdo a varios estudios el año en que nuestro país tendrá su máximo bono poblacional (más jóvenes de entre 12 y 29 años entre la población) será en el 2012, a partir de ahí cada vez serán menos los jóvenes.

El caso de Veracruz es singular; el bono poblacional ha comenzado a disminuir, tan solo en este año el estado tiene 6 mil jóvenes menos, y será en 2014 donde se comenzará a resentir de una manera importante para la sociedad, ya que del año 2013 al 2014, habrá 17 mil jóvenes menos.

Se ha estimado que el 22 por ciento de la población de 12 años y más son "NINIS", estamos hablando de que en nuestro estado existen 2 millones 300 mil jóvenes y de ellos 520 mil son excluidos institucionales, además de un mercado fértil para la producción, circulación y consumo de drogas.

Por otra parte se encuentra la tan peculiar situación de la mujer joven, en algunos casos madre soltera, en otros casos mujeres profesionistas, en el primer caso las dificultades para mantener a un hijo son mayores, debido a que tienen que trabajar y atender al mismo tiempo las necesidades del hogar, en el segundo caso, debido al aumento de la escolaridad dela mujer los patrones sociales comienzan a cambiar, una de cada cinco mujeres con estudios de bachillerato o licenciatura decide no tener hijos.

En otro sentido existe una gran población joven que se encuentra en el Campo, de ellos es otra la visión y las necesidades, son un millón de jóvenes veracruzanos los que viven en localidades de menos de 20 mil habitantes, para ellos el difícil acceso a la educación, y el trabajo a temprana edad son problemáticas del día a día.

Estos tres sectores, los jóvenes de ciudad, las mujeres jóvenes y los jóvenes del campo, deben ser tres pilares fundamentales de políticas que signifiquen cambio para Veracruz, deben ser los ejes de modificaciones sustanciales de las políticas públicas y de un rediseño institucional que tenga la visión de futuro, y que además reconozca que el bono poblacional es algo que se debe aprovechar hoy, que se debe trabajar a marchas forzadas para ello, porque éste ya nos alcanzó.

A continuación se ponen sobre la mesa una serie de propuestas que creo vitales en materia de políticas públicas para generar un desarrollo de los jóvenes veracruzanos.

Ejes para Aprovechar a los jóvenes y construir el futuro.

Llevar a cabo un rediseño institucional del Instituto de la Juventud Veracruzana, incrementando su presupuesto de casi 12 millones, además de cumplir funciones de generador de políticas públicas que tengan un impacto positivo en la población de 12 a 29 años de edad, y generar información fidedigna como la Encuesta de la Juventud Veracruzana, con la cual se tendrá un estudio profundo de la problemática de juventud.

Aumento a la cantidad de becas, así como mejora en su gestión y transparencia en el uso de los recursos destinados.

Que se fomente la participación ciudadana de la juventud, mediante la disminución de los costos notariales y del registro público para la creación y consolidación de las Organizaciones de la Sociedad Civil que tengan órganos directivos de jóvenes. Que todos los jóvenes tengan facilidad para constituir sus organizaciones legalmente, dando especial énfasis a aquellas que promuevan el impulso de las mujeres jóvenes, el deporte y la cultura y combatan las adicciones.

Educación

Para garantizar una educación gratuita de calidad es necesario reforzar los valores fundamentales al interior de la familia, así como atacar con políticas públicas a la negativa de los padres

de mandar a sus hijos a las escuelas ya sea por cuestiones económicas o socioculturales como el machismo. Las acciones son:

Que se promueva intensamente la materia de Educación Cívica y se diseñe un programa de Formación Cívica y Ética para que jóvenes de la ciudad trabajen con niños en comunidades rurales.

Crear estancias para albergar a estudiantes de educación media y superior que se trasladan a estudiar de los municipios rurales a las principales ciudades de Veracruz.

Fomentar la participación de los padres en el proceso educativo, mediante sesiones de “orientación familiar para la educación” desde la primaria, así como la aplicación de un programa de organización vecinal “calle segura” en los alrededores de los planteles educativos.

Integración al trabajo.

La falta de oportunidades de trabajo, se debe a diferentes factores, entre ellos la saturación en las profesiones. Asimismo para los jóvenes que no terminaron una carrera se deben encontrar alternativas viables, aún cuando sean menores de 18 años. Las acciones son:

Reformar e impartir una materia de orientación vocacional a partir de la educación secundaria.

Que se reconozca por ley a los recién egresados la experiencia que obtienen a través del servicio social.

Privilegiar los créditos a microempresas en donde sus creadores sean jóvenes recién egresados de educación superior.

Cultura, deporte y esparcimiento para el Ser Humano.

Para los jóvenes, la falta de espacios culturales, deportivos y de esparcimiento impide la recreación y los expone al vandalismo, la violencia y a la inducción a las drogas, entre otras. Asimismo, debemos valorar nuestra cultura y orígenes dentro del fenómeno de la globalización. Las acciones son:

Facilitar el acceso a apoyos para los talentos deportivos y culturales desde la educación primaria. Mediante apoyo gubernamental, privado e instituciones internacionales.

Crear espacios alternos de recreación artística, así como teatros del pueblo, principalmente en zonas rurales.

Ampliar y crear unidades deportivas, así como fomentar su mantenimiento por medio de la comunidad.

Crear un calendario temático anual de actividades culturales y deportivas, sincronizados a la educación primaria, secundaria y preparatoria; que fomenten el espíritu competitivo en los jóvenes.

Sexualidad, juventud protegida y con responsabilidad.

La educación sexual debe ser un trabajo conjunto de padres de familia y maestros. Se debe privilegiar la objetividad y confianza principalmente en comunidades rurales y marginadas. La falta de educación sexual expone a los jóvenes a un mayor riesgo de sufrir abuso sexual y enfrentar embarazos no deseados, abortos y daños psicológicos. Debemos privilegiar la información correcta sobre este tema. Las acciones son:

Incluir de manera integral la educación sexual, en sesiones de orientación familiar donde participen padres e hijos, promoviendo la prevención y el conocimiento de la fisiología humana desde temprana edad.

A corto plazo, diseñar un programa de educación sexual, principalmente enfocado a jóvenes en condiciones socioeconómicamente vulnerables y jóvenes indígenas.

En las ciudades, se proponen talleres en las unidades deportivas comunitarias, en los que se difunda la equidad de género, el respeto a la sexualidad, así como información acerca de los factores de riesgo que implica no contar con una orientación clara al respecto.