Ir a Menú

Ir a Contenido

Aportación “voluntaria” los 10 pesos para la Cruz Roja incluidos en pago de la tenencia vehicular: Murillo Pérez

Recaudarán 8 mdp por ese concepto Niega secretario de Finanzas que sea un impuesto nuevo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/03/2007

alcalorpolitico.com

El secretario de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, aclaró que los 10 pesos para apoyar a la Cruz Roja, que se incluyen en el pago de la tenencia vehicular, se trata de una aportación voluntaria no de un impuesto.

A pesar de que el “donativo” de diez pesos por automovilista viene incluido en la cifra total del pago a la tenencia, el funcionario estatal dejó en claro que se trata precisamente de eso de un “donativo” y no de un gravamen nuevo.

“Es totalmente voluntario ehh, hay varios estados que cobran diversas cantidades en la tenencia desde 4, 40 o 50 pesos para la Cruz Roja”, indicó al ser entrevistado durante la celebración del Día de la Familia.

En ese sentido, expresó que cuando un contribuyente acude a pagar sus tenencia vehicular es cuestionado sobre si quiere o no pagar el donativo, lo cual –según denuncias ciudadanas- es falso, pues el “donativo” ya viene incluido.

“No es un impuesto, es una cooperación a la Cruz Roja pero no es un impuesto, o sea, es una cooperación adicional que se utiliza para la Cruz Roja (…) pero si es que lo quieren hacer, si no lo quieren pagar no lo pagan”, manifestó.

Y es que el gobierno de Veracruz endilgó el rescate de la Cruz Roja de Xalapa a los automovilistas, pues en el pago de la tenencia vehicular 2007 los contribuyentes están obligados a aportar diez pesos para la benemérita institución.

Aparte de los diversos apartados de pago que incluye la tenencia vehicular, el Gobierno del Estado incluyó un apartado bajo la denominación “Donativos Cruz Roja Mexicana”, mediante el cual a los automovilistas los obligan a aportar 10 pesos.

Es así que el automovilista deberá pagar –según lo mostrado en el pago vía Internet- el canje de comprobante fiscal particular, el impuesto a la tenencia de vehículos y de manera obligatoria –pues no existe un apartado donde el contribuyente se niegue- el donativo a la Benemérita institución.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), son más de 800 mil automóviles que deberán pagar este año la tenencia vehicular, por lo que serían cerca de 8 millones de pesos que el Gobierno recaudaría para la Cruz Roja.

Por otra parte, el funcionario dijo desconocer si se bursatilizará el impuesto del dos por ciento a la nómina como los anunció el propio gobernador Fidel Herrera.

“No tengo ningún conocimiento de eso de la bursatilización de ese impuesto, pero ese impuesto en primer lugar es un impuesto que la Secretaría de Finanzas lo cobra y hace cortes cada fin de mes y posteriormente se traslada al Fideicomiso del 2 por ciento”, precisó.

De tal forma que aclaró que no son recursos que maneja de manera directa el Gobierno del Estado, sino que es a través del Fideicomiso como autoridades estatales, municipales y empresarios deciden a dónde van a parar ese dinero.

“Pero verdaderamente yo no tengo conocimiento. Estuve en la reunión pero yo no escuche nada de la bursatilización”, manifestó.

En otro orden de ideas, aclaró que el Gobierno estatal va al corriente con todos sus pagos a sus proveedores, pero subrayó que los mismos se realizan cada vez que llegan los recursos federales.

“En función de eso lo vamos entregando, en función de los recursos lo vamos entregando, tenemos recursos pendientes de entregar pero en función del aspecto cíclico de la entrega que nos da la federación”.