Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Apoyó DIF Estatal cirugía de trasplante de riñón de joven migrante veracruzano

Se encontraba trabajando en Estados Unidos y allá se enfermó Su hermano fue el donador, y ambos fueron intervenidos en el Hospital General de Veracruz

Xalapa, Ver. 08/10/2006

alcalorpolitico.com

A unos cuantos meses de haber retornado al Estado de Veracruz, procedente de Estados Unidos, con la certeza de padecer insuficiencia renal, el DIF Estatal, que preside Rosa Borunda de Herrera, hizo posible que Aurelio Sorcia Flores, con 24 años de edad, fuera intervenido quirúrgicamente para realizarle un trasplante de riñón, órgano que fue donado por su hermano mayor Justino.

“Le dije a mi hijo que iba a luchar, que iba a tocar puertas, por eso estoy aquí”, dijo .Teresa Flores Aquino, madre de los jóvenes, quien también expresa su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por su labor y haber respaldado la realización de esta delicada cirugía.

“Estoy muy agradecida con la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, sé que ella impulsa el programa de apoyo a pacientes nefrópatas, gracias por haberle otorgado sus medicinas, el tratamiento de diálisis y la atención en el Hospital General de Veracruz”.

Comenta que a unos meses de haber llegado a Norteamérica, Aurelio sufrió un paro cardiaco, síntoma de que sus riñones ya no funcionaban bien

“El con la ilusión de ayudarnos, quiso irse para Estados Unidos, pero no sabía que sus riñones no le iban a aguantar y cayó enfermo allá”.

Con el apoyo de su patrón fue hospitalizado. Una vez recuperado pudo comunicarse con su familia para pedirles apoyo y poder retornar a Veracruz.

“Cuando me enteré tuve mucho miedo porque no tenía ni dinero, ya que a él le cobraban 400 mil dólares por estar hospitalizado y 500 mil por practicarle el trasplante”, comentó Teresa Flores Aquino.

Después de un largo procedimiento, Aurelio regresó al Estado de Veracruz y fue internado en el Hospital General de Veracruz, el pasado 29 de marzo.

Ahí recibió el primer tratamiento de hemodiálisis, pese a que su mama no contaba con los medios económicos suficientes para cubrir la atención hospitalaria.

“Me cobraban mil 60 pesos, como no tenía dinero para pagarlo vine al DIF Estatal a buscar una ayuda para pagar las hemodiálisis, y me dieron respuesta muy rápido.

Aunado a esto, también se requería de forma inmediata realizar el trasplante de riñón.

Justino, hermano mayor de Aurelio, tomó la decisión, en caso de ser compatibles, donarle su riñón, con el propósito de salvar su vida.

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la cirugía de trasplante en el Hospital General de Veracruz, con óptimos resultados, y sobre todo con el respaldo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Tuve mucho miedo, porque sentía que si no conseguía esto, mi hijo se iba a morir, le podían dar otros paros y no los iba a aguantar, pero gracias a Dios lo logré, así se lo dije al señor Fidel Herrera cuando fue a Veracruz”.

Originarios de Palmarillo, municipio de Cotaxtla, Teresa Flores Aquino expresa la felicidad que embarga a ella y a su familia, de estar unidos una vez más, y con el orgullo de que uno de sus hijos salvara la vida de otro de esta manera.