Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya Ayuntamiento de Omealca a campesinos en compra de bestias de carga

- 10 habitantes de Miahuatlán beneficiados aportarán 50% del costo de estos animales

- Les facilitará bajar carga de planta follajera que comercializan en la zona

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 14/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Cuando menos 10 familias ya no tendrán que bajar a hombro su carga de planta follajera desde la punta del cerro de Miahuatlán hasta Tenejapa, más de 3 kilómetros. Ahora lo harán a lomo de bestia, luego que les entregaron mulas y machos que les facilitarán esta tarea.

José Pablo de Los Santos Tequihuaxtle dice que para ganarse entre 150 y 200 pesos se levanta a las 4:30 de la madrugada, pica un poco de leña, va al molino, toma su café y con su machete bien despalmado (afilado) se va a las fincas al corte de la planta camedor y si tiene en su terrenito, corta planta maicera o gracena.

Ganarse 150 o 200 pesos es fácil porque sin parar camina entre el monte, veredas, saltando rocas y cortando estas plantas hasta completar lo que creen que ellos pueden aguantar para bajar a hombro hasta la primera comunidad que es Tenejapa, donde los compradores (acapadores) de Córdoba y Orizaba ya los esperan.



Israel Galeote Zepahua agrega que de regreso compran mercancía, sus víveres, se toman su cervecita o una "yerba maistra" (un preparado con aguardiante) para aguantar y de regreso, a pie, hacen 45 minutos; pero alguien que quiera subir de picnic, lo hace en hora y media, comentó sonriendo .

Por su parte, la agente municipal, Crecencia Yolanda Colohua Maldonado, expresa que hoy cuando menos estas primeras 10 familias ya podrán transportar su carga en esas mulas y machos, que también utilizarán para transportar a sus familias, gracias al apoyo del Ayuntamiento.

Destacó que ya se está pavimentando el camino que será una gran ayuda porque llegarán más rápido a su comunidad, la más alejada de este municipio, trepada en la punta del cerro, desde donde se ve la ciudad de Córdoba, Cuichapa, el ingenio San Nicolás y otras.



El presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, expresó que es de humanidad ayudar a esta gente, que antes vivía del corte de café pero ante los bajos precios, encontraron que cortando planta camedor y sembrando gracena y maicera ganaban su dinero más rápido, de 6 a 11 de la mañana; mientras que, cortando café, era de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, todo un día para ganarse lo mismo, o menos.

Explicó que la entrega de estas bestias fue al 50 por ciento, la mitad la puso el municipio y la otra parte ellos; “creo que cuando a uno le cuesta, se cuidan mejor las cosas”, comentó.

Agregó que está buscando entregar más bestias, para que estas familias tengan mejores condiciones de vida, ya que a estos animales les cargan hasta más de 120 kilogramos, que les genera hasta más de 300 pesos diarios.



El precio de una bestia (mula o macho) está entre los 18 mil y 25 mil pesos, según el tamaño. Estas bestias vienen ya mansas, listas para montar y transportar sus productos.