Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Apoya Ayuntamiento de Omealca a campesinos en compra de bestias de carga

- 10 habitantes de Miahuatlán beneficiados aportarán 50% del costo de estos animales
- Les facilitará bajar carga de planta follajera que comercializan en la zona

Benito Jurez Ramrez Omealca, Ver. 14/12/2020

alcalorpolitico.com



Cuando menos 10 familias ya no tendrán que bajar a hombro su carga de planta follajera desde la punta del cerro de Miahuatlán hasta Tenejapa, más de 3 kilómetros. Ahora lo harán a lomo de bestia, luego que les entregaron mulas y machos que les facilitarán esta tarea.
 
José Pablo de Los Santos Tequihuaxtle dice que para ganarse entre 150 y 200 pesos se levanta a las 4:30 de la madrugada, pica un poco de leña, va al molino, toma su café y con su machete bien despalmado (afilado) se va a las fincas al corte de la planta camedor y si tiene en su terrenito, corta planta maicera o gracena.
 
Ganarse 150 o 200 pesos es fácil porque sin parar camina entre el monte, veredas, saltando rocas y cortando estas plantas hasta completar lo que creen que ellos pueden aguantar para bajar a hombro hasta la primera comunidad que es Tenejapa, donde los compradores (acapadores) de Córdoba y Orizaba ya los esperan.
 
Israel Galeote Zepahua agrega que de regreso compran mercancía, sus víveres, se toman su cervecita o una "yerba maistra" (un preparado con aguardiante) para aguantar y de regreso, a pie, hacen 45 minutos; pero alguien que quiera subir de picnic, lo hace en hora y media, comentó sonriendo .
 
Por su parte, la agente municipal, Crecencia Yolanda Colohua Maldonado, expresa que hoy cuando menos estas primeras 10 familias ya podrán transportar su carga en esas mulas y machos, que también utilizarán para transportar a sus familias, gracias al apoyo del Ayuntamiento.
 
Destacó que ya se está pavimentando el camino que será una gran ayuda porque llegarán más rápido a su comunidad, la más alejada de este municipio, trepada en la punta del cerro, desde donde se ve la ciudad de Córdoba, Cuichapa, el ingenio San Nicolás y otras.
 
El presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, expresó que es de humanidad ayudar a esta gente, que antes vivía del corte de café pero ante los bajos precios, encontraron que cortando planta camedor y sembrando gracena y maicera ganaban su dinero más rápido, de 6 a 11 de la mañana; mientras que, cortando café, era de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, todo un día para ganarse lo mismo, o menos.
 
Explicó que la entrega de estas bestias fue al 50 por ciento, la mitad la puso el municipio y la otra parte ellos; “creo que cuando a uno le cuesta, se cuidan mejor las cosas”, comentó.
 
Agregó que está buscando entregar más bestias, para que estas familias tengan mejores condiciones de vida, ya que a estos animales les cargan hasta más de 120 kilogramos, que les genera hasta más de 300 pesos diarios.
 
El precio de una bestia (mula o macho) está entre los 18 mil y 25 mil pesos, según el tamaño. Estas bestias vienen ya mansas, listas para montar y transportar sus productos.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Estiaje 2021
  • Ayuntamiento de Xalapa