Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya Cuitláhuac que diputados de Veracruz recorten su salario y gastos

El Gobernador respaldó la iniciativa del diputado local electo por Coatepec, Luis Ronaldo Zárate

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respaldó la iniciativa del diputado local electo por el Distrito de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz, de disminuir la “dieta” salarial de los integrantes de la siguiente Legislatura, así como el presupuesto del Congreso del Estado.

No obstante, reconoció que Zárate deberá convencer a sus próximos compañeros para que esto logre llevarse a cabo.

“Tendrá que convencer a sus compañeros, ojalá y lo logre porque si es muy importante que exista una reducción de ellos como la plantea”, dijo al apuntar que la reducción no sólo debería ser en su sueldo, sino también en otros apoyos que reciben los parlamentarios.



Y es que recordó que además de legislar, también tienen entre sus funciones la de gestionar y ofrecer atención a los ciudadanos de las demarcaciones que representan, por lo que planteó que en vez de crear “casas de gestión”, deberían ser de “atención” o “información”.

“Yo les he pedido a varios Diputados actuales, no de los electos, sino actuales en que se tiene que informar la labor de legisladores (…) retomar el papel fundamental de los integrantes del Congreso que es informar sobre las leyes que ellos cambian o pretenden cambiar”.

“Son representantes populares para legislar, entonces no romper esa conexión con el Estado, a fin de que las leyes que postulen sean parte de un consenso de sus representados”, dijo.



El Mandatario estatal expuso que los diputados reciben aparte de su salario, un monto de 40 mil pesos para gestión legislativa y otros recursos más para la contratación de asesores y auxiliares en técnica legislativa, quienes son los que finalmente elaboran las iniciativas de leyes que se presentan ante el pleno.

“Entonces también ahí hay una partida que se les da, nosotros pensamos que podemos reducir, quizá no quitárselo pero sí reducir, por ejemplo, quizá el Diputado electo se refiera a quitar ese 50% de esas partidas, ojalá, sería buena noticia”, dijo.

Adicionalmente, indicó que la actual Legislatura al igual que el Poder Judicial, por petición de su Gobierno, hicieron reducciones en sus presupuestos por el orden de los 50 millones de pesos y durante los siguientes años no han hecho aumentos en sus partidas.



Consideró que sería bueno que la reducción propuesta por Zárate Díaz sea incluida en el presupuesto anual del Congreso pero reconoció una vez más que se trata de convencer porque “no es tan sencillo tomar estas decisiones”.

Al respecto, Cuitláhuac García puso como ejemplo el suyo, ya que bajó su salario nominalmente de 75 mil pesos mensuales con compensaciones “casi que libres” a 60 mil pesos, aunque sin incluir compensaciones, lo que permitió un ahorro de 84 millones de pesos en la oficina de Gobierno.