Ir a Menú

Ir a Contenido

Propuesta de la Secretaria del Trabajo

Apoya el CAT la depuración de padrones sindicales

Se acabarían los sindicatos “fantasmas” existentes en las organizaciones obreras tradicionales: Espinoza López

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/04/2007

alcalorpolitico.com

La Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) apoya la propuesta planteada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de depurar los padrones sindicales, con lo cual se acabarían los sindicatos “fantasmas” que existen en las organizaciones obreras tradicionales, aseguró su dirigente Ricardo Espinoza López.

En entrevista, el también presidente de la Alianza Sindical Mexicana (ASM) mencionó que el rechazo a esta medida manifestado por parte de centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otras, es motivado por el temor de ser descubiertas que carecen de representatividad.

“Hay muchos sindicatos fantasmas en las centrales tradicionales y son los que siempre se oponen a reformas a la ley, a transparentar las cuestiones sindicales, a la democracia sindical; siempre se oponen porque saben que ahí se van a destapar muchas cuestiones, por eso se oponen”, añadió el líder obrero.

Y es que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció en días pasados que la dependencia a su cargo llevará a cabo la depuración de padrones sindicales, cuestión que fue rechazada totalmente por las dirigencias nacionales de la CTM y CROC, entre otras.

El argumento utilizado fue en el sentido de que se trata de un chantaje y medida de presión para adherir simpatizantes a la Central Nacional de Sindicatos, que es respaldado por el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, dijo el también secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), que el verdadero temor que tienen esas centrales obreras es que se encuentren totalmente vacías y sin trabajadores que representar.

“Por ejemplo, la CROC presume tener millones de afiliados, cuanto todos sabemos que no es cierto, que está debilitada en todo el país y a ellos les perjudica mucho estas cuestiones porque no podrán acreditar a los millones de trabajadores que dicen representar”, apuntó.

Expresó que en el caso de la CAT y la FATEV apoyaríamos cualquier intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque somos respetuosos de la ley, como siempre lo hemos sido, de acuerdo a sus facultades y reglamentos que le dan éstas y respetando los límites hacia el interior de los sindicatos.

Fundamentó su aseveración señalando que por ley se está obligado a dar informes a la Secretaría del Trabajo y el planteamiento presentado por el titular de esta dependencia solo busca transparentar el trabajo de los sindicatos. “Que haya un registro público de sindicatos, un registro público de contratos colectivos, que se sepa cuantos somos y donde estamos, que líderes somos”, añadió.

En lo que no estoy de acuerdo, dijo, es que en base a esto se violen algunas cuestiones, porque los sindicatos rigen su vida interna, por eso ni la Secretaría ni ninguna otra autoridad puede invadir esta esfera”.

Por último, rechazó que haya un riesgo con esta medida que pretende aplicar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.