Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyan vecinos a mujer citada a comparecer por maltrato y falta de cuidados a su nieto

La señora, encargada de su nieto con parálisis cerebral, vende manteles en Poza Rica para sustentarse

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 15/09/2015

alcalorpolitico.com

Para continuar con el comercio y sostener a su nieto Elliot, de 15 años de edad y con parálisis cerebral espástica, la señora María Margarita Escoto Salgado pide que autoridades del DIF desmientan acusaciones por maltrato y falta de cuidados al menor por supuesta denuncia ciudadana, ante esto vecinos y amigos la apoyan y recaudan firmas para defenderla.

Sorprendida, la mujer de 55 años dijo que el 4 de septiembre fue abordada por personal del DIF, encabezado por la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ana Elena Álvarez Ramos, quien le entregó una notificación y ordenó a sus acompañantes que le tomaran fotografías en el momento que se le señalaba por una supuesta denuncia ciudadana por maltrato y omisión de cuidados para el joven Elliot Adán Grajeda Escoto.

Explicó que todos los días se instalan en la acera del centro comercial denominado Punto Plaza, donde ofrece la elaboración de manteles que pinta y borda a mano. Con este oficio, obtiene los ingresos para el sustento de su nieto a quien cuida desde los dos años de edad, después que murió su madre y el menor padece parálisis cerebral. Fue citada el pasado 8 de septiembre en oficinas del DIF para comparecer ante la Funcionaria encargada de la defensa de los niños y las niñas de Poza Rica.



La señora Guadalupe Gómez quien es comerciante en la vía pública apoyó a la abuela de Elliot, junto con un grupo de 5 personas más. Ofrecieron su testimonio de los cuidados que María Margarita le brinda al adolescente de 15 años, quien no puede caminar y recientemente pudo ingresar al CRIT Veracruz, con ayuda de una persona que gestionó el ingreso.

Fue advertida por Ana Elena Álvarez, funcionaria del DIF, que no podrá ejercer el comercio en la vía pública y tampoco en la Iglesia de La Señora de Guadalupe, en la colonia Manuel Ávila Camacho. La señora se encuentra preocupada por esta situación ya que, además de que está en riesgo de ser desalojada del domicilio donde vive por no pagar puntualmente la renta, quedaría indefensa junto con el niño.

El menor es atendido en el CRIT, el personal médico mantiene controlado su estado de salud y le determinaron una dieta especial, la cual aseguró la abuela debe cumplir puntualmente y requiere manutención de aproximadamente 300 pesos diarios, los cuales no logra obtener cuando sus ventas son bajas o no hay una mano amiga que le aporte una ayuda económica.



Sus amigos, explicó la señora Guadalupe Gómez, comenzaron la colecta de firmas, hasta el momento 24 personas se han sumado en defender a Marie Margarita y Elliot, ya que si el DIF pretende quitarle la custodia del niño, este presentará problemas porque está acostumbrado a su abuela y tutora.