Ya es necesario que las autoridades a través de una ley obliguen a los alcaldes a apoyar a los bomberos, aseguró el comandante de la estación de Orizaba, Manuel Jiménez Cadena.
"Es cuestión de voluntad, no se les tendría que obligar. Debe de haber conciencia de parte de las autoridades. Ya es necesario que los obliguen y ojalá sea por medio de la ley".
Añadió que la Secretaría de Protección Civil ha exhortado a las autoridades municipales una y otra vez que cooperen. "Con esta adhesión a la ley de bomberos estatal, ojalá se pueda lograr algo. Ya tienen que planear cómo ayudar a los bomberos y tienen que presupuestar".
El líder de los tragahumos, recordó que la ley está, pero no se ha podido aplicar porque no tiene su reglamento. "Ahora la Legislatura tiene en estudio un proyecto para reformar la ley de bomberos que obliga a los presidentes municipales a participar con el 50 por cuento de los gastos de una estación de bomberos".
Calificó como ya indispensable que los ayuntamientos participen, pues al menos el cuartel ubicado en Pluviosilla da servicio a 14 municipios.
Esta estación su gasto asciende a 200 mil pesos mensuales, por eso quien quiera apoyar podría por ejemplo incrustar en sus nóminas el salario de uno o más bomberos, otra opción sería otorgar un donativo en efectivo.