Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyará ayuntamiento de Xalapa en limpieza de viviendas inundadas por lluvias del domingo

También se fumigará en las colonias, calles y casas para evitar que prolifere el mosquito del dengue y chikungunya: Iride Jiménez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de evitar enfermedades cutáneas, en las vías respiratorias, gastrointestinales e incluso dengue o chikungunya, se apoyará en la limpieza a lo largo de esta semana a las familias que resultaron afectadas con la inundación de sus viviendas, señaló Iride Jiménez, subcoordinadora de Salud del ayuntamiento de Xalapa.

"Problemas a nivel cutáneo, problemas de piel que es lo más frecuente y secundario a la falta de higiene podrían ser enfermedades gastrointestinales, diarreicas; se va a estar trabajando con la población en lo que es fomento sanitario en general para que no suceda y no tengan complicaciones de este tipo".

Destacó que el contacto con el agua sucia y lodo puede ocasionar hongos en la piel, así como enfermedades en las vías respiratorias por la humedad que queda en las viviendas.



Mencionó que además de la limpieza se les apoyará con la fumigación en las colonias, calles y viviendas inundadas para evitar que prolifere el mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

"Se seguirá trabajando en la prevención de dengue y chikungunya y sobre todo el estar checando que no se hayan formado criaderos de dengue; todo eso se va a estar trabajando en las principales calles afectadas, se estará toda la semana, hoy se realizará la descacharrización y mañana las fumigaciones sobre todo lo de control larvario".

Indicó que lo viable es que las casas queden limpias en dos días para evitar tanto tiempo el contacto con agua sucia, por ello se les está apoyando en la limpieza a fin de evitar las enfermedades; sin embargo, precisó que ellos también deben poner de su parte con las acciones debidas como el lavado de manos y consumo de agua potable.



"Lo principal es lavar todas las instalaciones y que se deshagan de todo aquello que ya no les sea funcional para que no sigan acumulando residuos (...), la fumigación empezará por la calle Mártires 28 de Agosto, Brasil, Montevideo y después la colonia Veracruz".

A quienes ya presenten síntomas de alguna enfermedad o fiebre se les exhorta a que acudan a las clínicas de salud más cercanas para su atención inmediata.