Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyará la SEDARPA a acuacultores de 30 municipios veracruzanos

- Se busca el fortalecimiento y creación de pequeñas y medianas unidades de producción

- Recibirán crías de tilapia y truchas con alimento; bombas sumergibles y centrífugas

- También lanchas con motor fuera de borda, localizadores GPS; insumos para jaulas, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/11/2022

alcalorpolitico.com

A menos de dos meses para concluir el año 2022, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) puso en marcha el proyecto “Desarrollo de la Acuacultura Sustentable Veracruzana”, que tendrá una cobertura geográfica de 30 municipios.

La población potencial son aquellas personas físicas, morales, grupos de trabajo, centros de investigación o instituciones educativas, que se encuentran dentro del territorio preferentemente de alguno de los 30 municipios, que posean unidades de Producción Acuícola o que tengan como una de sus principales actividades desarrollar la acuacultura.

Con el proyecto se pretende apoyar a las y los productores (as) de este sector, teniendo en cuenta las problemáticas y las carencias que se han presentado durante los últimos años, en donde se ha subestimado el potencial de esta actividad para el desarrollo económico del Estado.



Habrá de impulsarse el incremento de la producción acuícola, mediante el fortalecimiento y creación de pequeñas y medianas unidades en el Estado de Veracruz, para la generación de empleos que garanticen la calidad en la producción de alimentos procedentes de la acuacultura.

Los beneficiarios recibirán apoyos en especie consistentes en crías de tilapia y truchas con su respectivo alimento; bombas sumergibles y centrífugas; mangueras agrícolas; lancha de 6 metros de fibra de vidrio; motores fuera de borda a gasolina; localizadores GPS; insumos para jaulas; paños de red para rehabilitación; material e insumos para unidades de producción de tegogolo; y estanques de 3 y 6 metros de diámetro.

Dada la naturaleza del Proyecto, se consideró la contratación de ocho extensionistas para brindar asistencia y seguimiento técnico a los productores y productoras acuícolas en los municipios focalizados por el programa y con la finalidad de cumplir con calidad, eficiencia y eficacia con las actividades para el logro de las metas y objetivos propuestos en el programa, se han considerado cuatro supervisores y cuatro coordinadores de proyecto.



Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Alto Lucero, Catemaco, Cazones de Herrera, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Huayacocotla.

Así como Ixmatlahuacan, Jesús Carranza, Minatitlán, Nanchital, Otatitlán, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Tamiahua, Tecolutla, Teocelo, Tuxpan, Tuxtilla y Xico.

El proyecto se aplicará prioritariamente entre la población que se encuentre en las localidades que pertenezcan a un municipio que este dentro de la cobertura geográfica.