Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

V Informe

Apoyos alimentarios de DIF Estatal llegaron a 700 mil veracruzanos

Este año, mil 35 millones de pesos se destinaron para alimentar a sectores prioritarios y damnificados: Rebeca Quintanar

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF Estatal), Rebeca Quintanar Barceló, aseguró que en 2023 cumplieron todas las metas que se programaron, apoyando a las familias veracruzanas a través de programas alimentarios que llegaron a aproximadamente 700 mil personas de la entidad.

En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, como parte del Quinto Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que estas acciones fueron las de desayunos fríos y calientes, mil días, grupos prioritarios y desastres naturales, con una erogación de mil 35 millones de pesos.

“Atendimos a 700 mil personas de todas las edades con los programas alimentarios como es desayunos fríos y calientes, 1000 días, grupos prioritarios y desastres. En este programa alimentario la inversión fue de mil 35 millones de pesos”, expresó.



Además, sostuvo que otra de las acciones desarrollada por la dependencia a su cargo estuvo encaminada a la protección de niñas, niños y adolescentes y familias migrantes que llegaron al Estado.

“Tenemos un albergue provisional en Minatitlán para atender a familias migrantes, a niñas, niños y adolescentes. Y en este año vamos a contar con 6 albergues más, distribuidos en diferentes regiones de nuestro Estado. (Para ello) tuvimos un apoyo de 150 millones de pesos”, añadió.

En cuanto a la protección de las familias con alguna discapacidad, destacó que a través de los programas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CRISVER), proporcionaron terapias físicas o ayudaron en temas médicos y atendieron a la población que no cuenta con seguridad social y se le brindó cirugías, terapias médicas, medicamentos y atenciones psicológicas.



“Este año atendimos a 386 mil personas, equipamos 12 unidades básicas de rehabilitación nuevas, entregamos 31 mil 600 lentes para vista cansada. Todos estos apoyos los hacemos a través del DIF Nacional”, expuso.

La funcionaria estatal añadió que lo que más les solicitan corresponde a insumos para emergencias climáticas como láminas de zinc, tinacos para almacenar agua, estufas ecológicas y refrigeradores domésticos.

Sobre los programas de fomento al autoempleo expuso que este 2023 otorgaron 4 mil 300 proyectos productivos con una inversión de 177 millones de pesos, con los cuales han abonado a la economía familiar de cientos de veracruzanos. Respecto de los apoyos a vivienda y a la comunidad, sostuvo que este programa, cuya erogación fue de 97 millones de pesos, les ayudó a tener una casa más digna a las familias que más la necesitaban.



Por otro lado y tras la polémica por el uso indebido de las ambulancias dadas en comodato a los municipios, manifestó que recientemente les recordaron a las autoridades de los ayuntamientos que deben hacer un buen uso de ellas, pues más allá del precio del vehículo, aclaró que lo costoso es la adaptación que les hacen para que puedan trasladar personas con alguna discapacidad.

“Les volvemos a hacer un llamado para que les den el uso correcto. El DIF estatal las da en comodato y la responsabilidad recae totalmente en el municipio que tiene esa camioneta. Nosotros las podemos reasignar, las podemos retirar, pero básicamente lo que hemos hecho (es aplicar) sanciones administrativas”, refirió.

Añadió que el DIF Veracruz focaliza las necesidades de la población de acuerdo con la región, a quienes les hacen llegar los apoyos correspondientes a cada programa que maneja la institución, entre los que destaca la entrega de 270 prótesis para personas que no tienen una pierna.



“Este año dimos más de 21 mil apoyos funcionales. Atendimos a más de 75 mil personas con una inversión de 27.8 millones de pesos. Hemos hecho récord para tratar de apoyar a todas esas personas que requieren de un aparato funcional. Al entregar nosotros un aparato funcional le estamos cambiando la vida no solamente una persona sino a toda una familia porque esa persona se vuelve más independiente, tiene más movilidad”, detalló.

Por último, Quintanar Barceló expresó que se siente feliz por todo lo alcanzado en el organismo bajo su dirección y se comprometió a seguir “trabajando con el corazón” por todas las personas que necesitan de apoyo.