Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoyos invernales para comunidades de las altas montañas no han sido liberados

Más de 12 mil personas padecen de las inclemencias de las bajas temperaturas, los apoyos de PC han sido a cuentagotas: Ignacio Valencia

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 09/01/2016

alcalorpolitico.com

Aun mes de iniciado el invierno en la región de las altas montañas y sierra de Zongolica, la Secretaría de Protección Civil en el Estado no ha liberado apoyos invernales para más de 50 comunidades que padecen de las inclemencias de los frentes fríos.

Con temperaturas de hasta menos 5 grados centígrados y viviendas que no reúnen las condiciones para guarecer del frío a las familias, el único mecanismo efectivo ha sido desde hace varios años la distribución de cobertores y ropa de abrigo.



Cuestionado sobre este tema, el diputado local Ignacio Valencia Morales, dijo que en próximos días se reunirá con la Secretaria de Protección Civil para solicitar apoyos invernales en beneficio de comunidades de la sierra de Zongolica.

En estas latitudes se estima que poco más de 12 mil personas padezcan de las inclemencias de las bajas temperaturas, ya que los apoyos que ha venido distribuyendo la citada Secretaría son a cuenta gotas y solo en algunas comunidades.

“Nos comentó que habrá apoyos para la sierra de Zongolica. El frio y el tipo de vivienda con que se cuenta, de lámina aumenta la temperatura con el calor y al frio las vuelve un congelador. Estaremos pendientes y pugnando para obtener lo que más se pueda”, dijo.



Sobre las escuelas rurales e indígenas a las que asisten cientos de alumnos en esta temporada invernal, el legislador señaló que están en condiciones de albergar a los alumnos por el beneficio del programa escuelas de la reforma.

“Somos de los distritos más beneficiados con un monto que asciende a 155 millones de pesos y están iniciando las revisiones para construir aulas en beneficio de unas 500 escuelas que hay en el Distrito”, refirió.

Es de mencionar que en las comunidades de la zona de la montaña, habitan más de 9 mil personas que también padecen os estragos de las bajas temperaturas y donde caen heladas y agua nieve al punto de congelación y donde tampoco son suficientes los apoyos invernales que dona el Gobierno.