Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprehendió SEMAR a presunto operador financiero de “Los Zetas” en Veracruz y Tabasco

- El aseguramiento tuvo lugar en un Puesto Naval de la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa

- También se decomisaron armas diversas, droga, cartuchos y granadas

M?xico, D.F. 08/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró a quien dijo llamarse Fernando Herrera Zurita (a) “El Orejón”, presunto lavador de dinero en los estados de Veracruz y Tabasco a favor de la organización delictiva denominada Los Zetas, quien además manifestó ser coordinador de tráfico de armas y drogas, desde Guatemala hasta los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El aseguramiento tuvo lugar en un Puesto Naval de Seguridad ubicado en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, cuando el personal indicó al conductor de una camioneta sin placas delanteras detener la marcha, a lo que con dificultad accedió.

Tras una revisión de rutina fueron localizados y asegurados los siguientes efectos: un arma corta, cuatro granadas de mano de fragmentación, 73 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, un tubo lanzagranadas 40 mm, siete granadas calibre 40 mm, 10 cargadores y 722 municiones cal. 7.62 x 39 mm.

Además equipos de comunicación, cargadores y municiones, así como una credencial para votar apócrifa a nombre de Fernando Herrera Zurita, entre otras tarjetas de identidad, manifestando llamarse Erick Cárdenas Guízar (a) “Julio Cárdenas Guízar” y/o “Erick Mendoza García” y/o “Fernando Herrera Zurita” y/o “Brian Mendoza García” y/o “El Orejón” de 31 años de edad.

La citada persona fue asegurada por haber sido sorprendida cometiendo una conducta presumiblemente constitutiva de un delito en flagrancia, siendo puesto a disposición ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Ciudad de México, integrándose la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/183/2012.