Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprender libremente, voces e imaginación en “La Chicharra”

- Un programa para niños, conducido por niños en Radio Más

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/04/2010

alcalorpolitico.com

Con voces hábiles, tiernas y pícaras que reflejan la emoción y los nervios que no puede dejar a un lado hasta el más experimentado locutor de radio, inicia cada fin de semana “La Chicharra” uno de los más exitosos programas de Radio Más.

Minutos antes de iniciar el programa infantil, en la cabina de radio, fuera del aire, se escuchan risas, carcajadas y las voces de los niños que minutos más tarde se encargarán de acaparar la atención de su público mediante contenidos educativos, sin dejar de lado el lado divertido.

“La Chicharra” es un programa cuya primera temporada inició en el 2004, tan buena fue su aceptación y la calidad que aporta a los radioescuchas que en el 2006 ganó el Segundo Lugar en Programa Infantil en la Bienal Internacional de Radio, cuando estaba bajo la producción de Daniela Meléndez.

Esta es la tercera etapa del programa que inició en septiembre del 2009, bajo la producción de Bruno Rubio Gutiérrez, Iliana Quiroz Lozano y América García.

Son quince niños los que conducen el programa, algunos de manera permanente otros se van rotando, pero todos con emoción conducen sus secciones.

Fueron elegidos en su mayoría por un casting y luego se prepararon en un curso donde aprendieron el funcionamiento de la cabina de radio y lo básico para ser locutor.

Los contenidos del programa y las secciones los eligen los mismos niños, ellos proponen y al término de cada programa se realiza una votación, es así como graban sus cápsulas que se van mezclando en el programa que se realiza en vivo.

Temas como el medio ambiente, animales, las maravillas del mundo, entre otros, son abordados por los pequeños cada fin de semana.

“Es divertido hablar en radio, el ambiente es padre y todo Veracruz nos escucha, es maravilloso que los niños tengan su programa, todos eligen un tema y es súper divertido”, dijo Bruno Arámburo Quiroz, uno de los niños locutores.

Mientras están fuera del aire el ambiente es de diversión, juegan, se relajan y así es como se escuchan en vivo y aunque llevan sus guiones, tienen la libertad de improvisar.

“Es divertido, conducir, reportar y de grande quisiera seguir en radio”, manifestó Marcela Rodríguez Castillo al preguntarle que siente al ser tan pequeña poder conducir un programa.

El programa tiene una gran aceptación, que se mide con las llamadas telefónicas que reciben y a través de la página de internet, www.rtv.org.mx, donde sus radioescuchas dejan sus comentarios, entre los que destacan los de maestros y padres de familia que los felicitan por los contenidos del programa.

“La Chicharra” se transmite por Radio Más, los sábados y domingos a las 9:00 am.; además están de fiesta porque acaban de cumplir en días pasados su Décimo Aniversario y está bajo la dirección de Cristina Medina.


Alexandra Ronzón


Axel Ceja


Bruno Aramburo


Bruno Rubio


Huitzilin Dominguez



Iliana Quiroz



Leonardo Rubio


Marcela Rodriguez Castillo