Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprieta “Chucho el roto” a la CFE: 40 mil usuarios no pagarán su recibo este bimestre

- Exigen que bajen tarifas a usuarios de 22 municipios que circundan a la nucleoeléctrica de Laguna Verde

- Crece el movimiento de resistencia civil, "La Leyenda de Chucho el Roto”, aunque su creador “El Potro” está en la cárcel

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 24/06/2011

alcalorpolitico.com

Por lo menos 40 mil usuarios de la CFE, integrantes de la agrupación "La Leyenda de Chucho el Roto", no pagarán el recibo de luz de este bimestre como medida de presión en su demanda: que se puedan aplicar tarifas justas para el estado de Veracruz al tener, dentro de su territorio, las instalaciones de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Habitantes de 22 municipios que se encuentran en un radio de 60 kilómetros de la ubicación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, por ley, deberían recibir tarifas eléctricas más justas, siendo el objetivo principal del movimiento de resistencia civil "La Leyenda de Chucho el Roto", cuyo líder es el ex diputado Francisco Fernández Morales, mejor conocido como "El Potro", actualmente encarcelado.

Durante este día, habitantes de varios municipios cercanos a la central nucleoeléctrica (como Naolinco y La Antigua, integrantes de esa agrupación) se manifestaron en este puerto con recibos de luz en la mano, para reiterar que por lo menos 40 mil socios no pagarán el servicio de energía eléctrica, en señal de protesta contra la paraestatal.

“Son tres años de lucha y a pesar de que nuestro líder está encarcelado, la gente sigue luchando; pensaron que tumbando al líder esto terminaría, pero no, de ninguna manera, todo lo contrario, la gente se multiplicó, seguimos para adelante”, expresó Rafael Martínez Valdez, a nombre de sus compañeros en plática con reporteros.

El Movimiento Resistencia Civil, "La Leyenda de Chucho el Roto", actualmente la integran más de 40 mil afiliados; pero en el estado hayagrupaciones con esta misma demanda para que se apliquen tarifas justas, existen por lo menos otras cinco, en el sur del estado, otra en el norte, también en Palma Sola.

“Como presión, ya algunos no estamos pagando energía eléctrica, pero sí queremos pagar el servicio, en todos los oficios que hemos enviado, así lo hemos dejado en claro, solamente queremos una tarifa justa para todos aquellos que vivan dentro del radio de 60 kilómetros de Laguna Verde”.

La lucha seguirá bajo el diálogo con los representantes estatales, así como federales. Actualmente ya tuvimos el respaldo de representantes del Congreso de la Unión, también hacemos gestiones ante el presidente, Felipe Calderón, la secretaria de energía, entre otras instancias para contribuir un resultado positivo.

“Los diputados federales han visto con buenos ojos el movimiento de resistencia civil, ellos están dispuestos apoyar el movimiento porque es una causa justa” reiteró Martínez Valdez. Explicó que en mayo del 2008 nació su movimiento y cada día está más fuerte, muy a pesar de que su dirigente está encarcelado.

Tienen integrantes en 22 municipios que están dentro del radio de los 60 kilómetros, incluyendo una parte del municipio de Veracruz, así como Paso de Ovejas, Emiliano Zapata, una parte de Xalapa, Vega de Alatorre, Tepetlán, Yecuatla, Alto Lucero, Acatlán, Misantla, entre otros.