Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprobaron legisladores punto de acuerdo para que se garantice seguridad en elecciones extraordinarias

Las medidas a implementar deberán permitir a la población ejercer su derecho al voto: Domingo Bahena

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2014

alcalorpolitico.com

El pleno legislativo, en la sesión de este martes, aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales en materia de seguridad pública y a los Concejos Municipales de Las Choapas, Tepetzintla y Chumatlán, a que garanticen la seguridad de los habitantes de esos tres municipios durante la jornada electoral extraordinaria del próximo domingo 1 de junio.

Las medidas a implementar se deberán realizar en el marco de las respectivas competencias de esas instancias, mismas que permitan el ejercicio pleno del derecho al sufragio.

“Estimamos pertinente formular la exhortación solicitada a fin de que esta soberanía contribuya en el marco de sus atribuciones a generar las condiciones mínimas e indispensables para que las elecciones extraordinarias se realicen en un marco de civilidad política y sobre todo, que la ciudadanía tenga plena certeza de que su seguridad estará garantizada por las instancias gubernamentales encargadas de la misma”, dijo el secretario de la mesa directiva, Domingo Bahena Corbalá, al leer el proyecto de punto de acuerdo.



El punto de acuerdo se derivó de un anteproyecto presentado por el diputado local y coordinador del grupo legislativo PRD/MC, Cuauhtémoc Pola Estrada pero sólo se refería a los municipios de Chumatlán y Tepetzintla, sin embargo, la Junta de Coordinación Política extendió el exhorto a Las Choapas.

“Resulta necesario que está soberanía exhorte a las autoridades competentes a implementar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad y la libertad del sufragio de los ciudadanos durante la jornada electoral extraordinaria”.

Lo anterior es necesario en razón de la serie de irregularidades, entre ellas actos de violencia, que prevalecieron en el proceso electoral ordinario del año pasado y que motivaron que los Tribunales Electorales anularan los comicios en esos tres municipios.



Si bien en toda contienda electoral se generan naturales divergencias entre los participantes de la misma, ello no deben ser motivo para que los comicios y sus etapas previas se desarrollen por causas ajenas a la legalidad, pues esta resulta un elemento esencial en los procesos democráticos de elección de representantes populares.