Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

¡Aprovechen! Ofrecen empleo en EU para biólogos y veterinarios de Veracruz

- Casa del Migrante en Veracruz busca contactar a ciudadanos con empleadores

- Actualmente ofrecen trabajo en granjas para la producción de cerdos; también buscan agrónomos

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/09/2022

alcalorpolitico.com

Ante el aumento del flujo migratorio a partir de la pandemia se anunció la creación de la Casa del Migrante en Veracruz que busca contactar a ciudadanos con empleadores en Estados Unidos.

Actualmente se ofrecen 500 empleos en granjas para la producción de cerdos, los cuales están dirigidos a biólogos, veterinarios y agrónomos, aunque también se aprovecharán los 300 mil empleos que se ofertarán en dicho país a través de las llamadas “visas H”.

El director de las Casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán, señaló que en Veracruz el responsable es Cristhian Horario Teczon Viccon, luego de que el proyecto comenzó en 2019 en Puebla.



Añadió que igualmente se busca organizar cooperativas para el desarrollo de proyectos de desarrollo en comunidades y ayudar a jóvenes mexicanos que nacieron en el país pero que migraron en su niñez a Estados Unidos y ahora intentan regresar.

“El proyecto Casa del Migrante Veracruz nace justamente para atender las necesidades de los veracruzanos que por alguna circunstancia han decidido radicar en el exterior, específicamente en los Estados Unidos de América”, declaró.

Torreblanca Guzmán aseguró que la orientación no tiene un costo, apuntando que en los 212 municipios que tiene el Estado hay expulsión de migrantes y en todos hay captación de remesas, por ello se espera apoyar a los ciudadanos con orientación y seguridad jurídica para conseguir empleos mediante los distintos tipos de visas.



“Fueron mil 614 millones de dólares durante 2020, en plena pandemia, se captaron en esta entidad. Para 2021 fueron cerca de 2 mil 34 millones, rebasando la barrera de los 2 mil millones de dólares.

“Si esto lo traducimos en pesos rebasa los presupuestos de muchos municipios, con un aporte importante a lo que es la balanza de pagos del Estado”, añadió.

Respecto a la captación de remesas destacó los recursos enviados por connacionales en Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba, Córdoba, Tuxtla, Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán, con el 35 por ciento de las remesas estatales.



Explicó que Casa del Migrante busca servir de puente entre las organizaciones de veracruzanos establecidos en Estados Unidos, ofreciéndoles oportunidades de vivienda, así como cooperativas que les permitan aterrizar opciones productivas en sus comunidades.

“También se busca apoyar a jóvenes que por diversas circunstancias se maneja un programa de binacionalidad, para que no pierdan sus raíces”.