Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Cabildo Xalapa por unanimidad actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

- El regidor Osbaldo Martínez aseguró que su contenido está alineado con la política pública federal y estatal

- También tiene enfoques internacionales con la agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible

Noreli Morales Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

Cabildo Xalapeño aprobó por unanimidad la actualización y armonización del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Ayuntamiento de Xalapa, con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De acuerdo al regidor décimo tercero, presidente de Ia Comisión de Planeación del Desarrollo Municipal, Osbaldo Martínez Gámez, este Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, considera su contenido y alineación con la política pública federal y estatal, además de que este, adoptará una metodología de la Gestión para Resultados (GPR), la cual permitirá el ejercicio transparente de gobierno, logros y saber el uso de los recursos públicos.

Así también, el edil informó que este plan, no sólo está unido a lo estatal y federal, sino también a los enfoques internacionales con la agenda 2030, de los objetivos de desarrollo sostenible.



"Tenemos un plan congruente con la visión estatal, nacional en internacional, en lo que respecta a la función de la metodología GPR, establecida tanto en la ley estatal de planeación, como en nuestro reglamento de planeación, me permito comentar que la GPR, es un modelo de cultura organizacional que pone énfasis en los resultados obtenidos, es decir, se enfoca en el qué se hace, qué se logra y cuál es el impacto generado para la ciudadanía".

En ese sentido, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, enfatizó durante la sesión extraordinaria de cabildo, que este PDM, compromete más al ayuntamiento, con la sociedad, pues éste, es el que organiza los proyectos que se tienen para el municipio, el cual se traducirá en mejores condiciones de vida para toda la población.

"Tenemos que contribuir a que haya menos desigualdad social en nuestro territorio y esto implica también contribuir a que disminuya la pobreza y que haya un reparto más equitativo de los bienes que se generan en general en nuestro espacio municipal".



El Alcalde agregó, que esta acción, también implica de manera escrupulosa la gestión del territorio desde la perspectiva ambiental, compromiso que dijo, ha caracterizado a este ayuntamiento. Además, aseveró que esto incluye a darle mayor espacio a los Consejos de Participación Ciudadana, dónde se construye una gobernabilidad democrática.

"Es fundamental que nuestro municipio dé ejemplo a todos los municipios veracruzanos de que es posible tener gobiernos transparentes; esto también implica tener una cultura de paz, que es uno de los desafíos más grandes y más difíciles que enfrenta nuestro País, lograr que definitivamente erradiquemos todas estas formas de violencia y delincuencia que tanto daño le hacen al tejido social".

Para finalizar, expuso que buscarán tener una economía más incluyente que dé oportunidad a todos, dirigida e tres puntos transversales: Equidad de Género, Participación Ciudadana y cumplir con los Derechos Humanos.