Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Aprueba Cámara de Diputados retirar el fuero a legisladora de Sinaloa ligada con “El Chapo”

Lucero Guadalupe Sánchez enfrenta cargos por el delito de uso de documento público falso

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 13/06/2016

alcalorpolitico.com

La Cámara de Diputados, que se erigió como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para retirarle el fuero constitucional a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
 
Durante la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones que inició este lunes, el Pleno avaló, con 414 votos a favor, cero en contra y 37 abstenciones, el dictamen de la Comisión Instructora, que resolvió en sentido positivo la solicitud de la PGR.
 
Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, comentó, “ha lugar a proceder legalmente en contra de… Lucero Guadalupe Sánchez López, como consecuencia del procedimiento de declaración de procedencia solicitado en su contra por el Ministerio Público (MP) de la Federación”.
 
Agregó que queda expedita la facultad del MP “para ejercer la acción penal correspondiente en el momento en el que lo determine”, por el uso de documento público falso.
 
Se determinó “que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia y en consecuencia comunicarla a la Legislatura local del estado de Sinaloa”.
 
Zambrano Grijalva anunció a las 13:15 horas que la Cámara de Diputados se erigía en Jurado de Procedencia para resolver el dictamen y pidió que ingresaran al salón los agentes del Ministerio Público (MP) y los abogados defensores de la legisladora sinaloense.
 
Abrió la fase de alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes, que inició con el agente del MP, Arturo Ruiz Toribio, y continuó Rubén Antonio Tamayo Viveros, abogado de Sánchez López, hasta por 10 minutos.
 
Después de esas argumentaciones, Zambrano Grijalva pidió a los agentes del MP y abogados de la legisladora que abandonaran el salón del Pleno para continuar la discusión del dictamen.
 
Existe mérito suficiente
 
Mientras tanto, Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, fundamentó el documento, sostuvo que existe mérito suficiente para resolver positivamente la declaratoria de procedencia.
 
La diputada local de Sinaloa enfrenta cargos por el delito de uso de documento público falso, tipificado en el artículo 246, fracción VII, en relación con el artículo 243, párrafo primero, del Código Penal Federal.
 
Tener por justificada la existencia del delito
 
El dictamen refirió que la averiguación previa de la PGR cuenta con elementos suficientes para tener por justificada la existencia del delito de referencia y la probable responsabilidad penal de la legisladora Sánchez López.
 
De acuerdo con la PGR, y con base en la denuncia del director del Centro de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, la diputada de Sinaloa, presuntamente, se presentó el 4 de septiembre de 2014 en las instalaciones del penal con una credencial para votar falsa.
 
La averiguación del MP señala que el documento con el que se identificó es una credencial supuestamente expedida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con folio 0000051826349 y domicilio en Río Pánuco 112, de la colonia Tres Caminos, de Toluca, Estado de México.
 
Consigna que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que en el padrón electoral no se localizó credencial para votar alguna a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, con el folio 0000051826349.
 
Arduo trabajo legislativo
 
El diputado independiente Manuel J. Clouthier Carrillo inició el posicionamiento de los grupos parlamentarios y luego siguieron: Karina Sánchez Ruiz (NA), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC), Alfredo Basurto Román (Morena), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Omar Ortega Álvarez (PRD), Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Sandra Méndez Hernández (PRI).
 
El priista Méndez Hernández indicó que su bancada votaría a favor porque el dictamen es producto de un “arduo trabajo legislativo”, que se caracterizó por un estricto apego a derecho y respeto al debido proceso. Se trata de dejar en claro que el servicio público no debe dar cabida ni protección a conductas ilícitas.
 
El panista Piña Kurczyn también adelantó que su bancada apoyaría el dictamen como un acto de congruencia con lo que siempre han expresado de actuar a favor de la legalidad y contra la impunidad. Planteó que también se debería votar a favor de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Ortega Álvarez, del PRD, expresó el apoyo de los perredistas al documento e hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se resuelva las iniciativas que tienen que ver con desaparecer el fuero constitucional, no sólo de los representantes populares, sino también del Presidente de la República.
 
Del PVEM, Bernardino Vargas resaltó la importancia de evitar que la delincuencia permee dentro de la estructura de gobierno a cualquier nivel, por lo que se debe consolidar, desarrollar y fortalecer el Estado de derecho, a fin de que los servidores públicos se apeguen de modo irrestricto a la ley.
 
Basurto Román, de Morena, comentó que este proceso de desafuero estaba viciado, porque sólo contemplaba la posición de las dos partes involucradas, la fiscalía y la defensa, y no la de un tercero en discordia. También externó que en México hay asuntos más importantes y delicados que resolver.
 
Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, afirmó que su fracción parlamentaria votaría a favor pero también señaló que “es hora de eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos”, para que cualquier funcionario “pueda ser sometido a la acción de la justicia”.
 
Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, respaldó el dictamen y apuntó que los legisladores deben ser ejemplo en el cumplimiento del Estado de derecho y consideró que se han cumplido los requisitos para realizar la declaración de procedencia en contra de la legisladora de Sinaloa.
 
Clouthier Carrillo sostuvo que la narco política y el crimen organizado están infiltrados en los más altos niveles de las instituciones del Estado mexicano y cada vez se pone al descubierto el modus operandi de las organizaciones criminales aliadas con la corrupción institucional.
 
Tras concluir la lista de oradores, el Pleno resolvió que el dictamen estaba suficientemente discutido, se votó a favor del documento y tras leer la declaratoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio por concluida la sesión a las 14:56 horas, una hora y 41 minutos.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando